Borrar
Empleados de Nodalia, ayer, a la entrada de las oficinas de la calle García Morato. / RICARDO OTAZO
VALLADOLID

Nodalia despide a sus 234 empleados después de aceptar el juez la extinción de los contratos

La plantilla se negó a abandonar sus puestos hasta que la compañía les comunicó oficialmente por correo electrónico la ruptura del acuerdo laboral

JULIO G. CALZADA

Sábado, 25 de abril 2009, 14:52

La plantilla de Nodalia recibió, en torno a las 16.00 horas de ayer, una comunicación por correo electrónico en la que la responsable de recursos humanos de la compañía les anunciaba sus despidos después de que el juez dictara el día 21, el martes pasado, un auto en el que aceptaba las razones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que la empresa planteaba para la totalidad de sus empleados. Pero la de ayer fue una jornada convulsa y llena de incertidumbres para unos trabajadores que no han recibido sus sueldos desde el mes de febrero, indicaron fuentes del comité de empresa que representa a los trabajadores.

El miércoles pasado, a través también de un correo electrónico, la empresa informó a sus trabajadores de que habían sido anuladas para todos las vacaciones concedidas para la jornada de ayer viernes, 24 de abril, porque tenían que acudir a sus puestos de trabajo con el fin de recoger sus enseres, devolver los ordenadores portátiles y teléfonos móviles propiedad de la compañía y limpiar sus ordenadores de aquellas informaciones y contenidos de carácter personal que hubieran introducido en las memorias de los aparatos.

De esta forma, los empleados llegaron ayer a sus puestos de trabajo con la seguridad de que era su última jornada laboral para Nodalia, pero también con la incertidumbre de no conocer cuándo se les comunicaría el fin de la relación contractual, porque la empresa ya había dicho a todos sus trabajadores desplazados en distintos clientes para los que prestaban servicio que debían desmontar los ordenadores que hubieran instalado en aquellos centros.

Durante la semana pasada se desmontaron los instalados en la Presidencia de la Junta, uno de los clientes de Nodalia Solutions S. L., empresa dedicada a la elaboración de software y productos informáticos. Otro de los clientes era Renault, para la que elaboraban sistemas de diseño asistido por ordenador.

Encierro en la sede

La incertidumbre no se despejó durante toda la mañana, si bien el comité de empresa pudo conocer tras acudir al juzgado la decisión judicial, firmada con fecha del martes pasado. Fue a partir de ese momento cuando aumentó la tensión, porque la empresa, a esas horas, seguía sin darse por enterada de la resolución judicial, al menos, eso se comunicaba a los trabajadores. Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión de la empresa. Tampoco el presidente del comité que representa a los trabajadores quiso hacer otras declaraciones salvo para indicar que la empresa ya había comunicado el despido. Pero eso fue ya por la tarde. De hecho, al mediodía, los empleados se concentraron en las oficinas de la avenida del Euro para exigir una comunicación por escrito de sus despidos, porque además, algunos empleados habían sido amenazados con perder alguno de sus derechos si abandonaban sus puestos de trabajo. La situación de tensión de prolongó, indicaron en fuentes del comité de empresa hasta pasadas las tres de la tarde.

A esa hora, desde recursos humanos se envió a los empleados una nota con el siguiente contenido: «Por medio del presente escrito, le comunicamos que tenemos conocimiento, que con fecha 21 de abril del 2009, se ha dictado auto por el Juzgado de 1ª Instancia número 12, con anteriores funciones mercantiles, autorizando la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de los trabajadores de la empresa, estando pendientes en estos momentos de su notificación. Por ello, a partir de este momento 15.00 horas del día 24 de abril del 2009 deben dejar las instalaciones de la empresa, sin tener que volver a acudir a las mismas», indica la comunicación remitida a los empleados.

Sin certificado

La plantilla solicitaba abandonar sus puestos una vez obtenido, por escrito, el certificado que comunicaba el fin de las relaciones laborales. «Algo con lo que podamos acudir para resolver los papeles del paro», señalaron algunos de los trabajadores. Después de varias horas de discusiones, aceptaron que resultaba casi imposible la entrega por escrito de esos certificados en la tarde de ayer por lo que, finalmente, depusieron su actitud y en torno a las 16.00 horas abandonaron de forma voluntaria las instalaciones de la empresa.

El cierre de Nodalia Solutions S. L. se produce meses después de que esta empresa naciera a comienzos del año 2008 fruto del resultado de la fusión de Castilla Informática Consulting (CIC) de Central de Procesos Informáticos (CPI) e Ingenius Team. Las diferencias sobre la forma de gestión de la empresa entre los socios propietarios, el empresario Juan González Posadas y los hermanos Valentín Gamazo, han sido constantes prácticamente desde el momento de la firma de fusión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nodalia despide a sus 234 empleados después de aceptar el juez la extinción de los contratos

Nodalia despide a sus 234 empleados después de aceptar el juez la extinción de los contratos