Comadrejas
JOSÉ JAVIER ESPARZA
Miércoles, 15 de abril 2009, 02:59
H ay un simpático animalillo que los naturalistas conocen como comadreja de las estepas, un mustélido clasificado por Lesson en 1827 y que habita en las grandes planicies de Eurasia.
A pesar de que el animalillo es de hábitos nocturnos, el ciudadano medio conoce ya casi todo sobre este bicho gracias a los estudios de los zoólogos, que luego pasan a los documentales divulgativos de la televisión.
Así, hemos podido ver cómo la comadreja de las estepas resuelve los conflictos, cómo se aparea Venga todo esto para asentar el contexto de nuestro relato: la otra noche estrenaba Antena 3 la nueva temporada de su serie de degradación adolescente 'Física o química'.
Hasta fecha reciente, el tópico ha querido que las narraciones para adolescentes tuvieran un afán formativo, pedagógico: el adolescente, por definición, es alguien que adolece, es decir, que le falta algo, y la obligación de los adultos es ofrecerle eso que le falta a base de educación, formación, instrucción. 'Física o química', sin embargo, responde a un planteamiento distinto: aquí no se retrata al adolescente como individuo en formación, sino que la cámara se aplica sobre el sujeto según criterios de pura descripción naturalista.
Así, en el episodio de la otra noche nos informaban sobre cómo el adolescente resuelve sus conflictos, cómo se aparea, qué cortejos sexuales emplea, cómo pare
Ahora pregúntese usted qué diferencia hay entre estas situaciones y las que nos presentan los documentales de La 2. Bueno, sí, hay una: Las escenas de los documentales de naturaleza responden a comportamientos reales de protagonistas reales filmados en condiciones reales, mientras que las evoluciones de la fauna de 'Física o química', por veristas que quieran ser, responden a comportamientos ficticios de protagonistas ficticios filmados en condiciones ficticias.
La comadreja de las estepas no finge cuando sale en pantalla. Por el contrario, el adolescente de las estepas no es tal: es el personaje que el guionista y el productor han imaginado para poner en escena un relato capaz de atraer a otras comadrejas errantes y congregarlas durante unas horas ante la caja de luz. Si hay que elegir, no dudaremos en optar por las comadrejas: son más honestas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.