Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente de la Sociedad de Cazadores muestra uno de los jabalíes de cartón./ M. J. C.
Distribuyen alcanfor para espantar a los jabalíes en una cacería en Monte la Reina
ZAMORA

Distribuyen alcanfor para espantar a los jabalíes en una cacería en Monte la Reina

La Guardia Civil investiga también la colocación de animales de cartón para confundir a los cazadores y unas pintadas contra la montería

MARÍA JESÚS CACHAZO

Martes, 10 de febrero 2009, 01:51

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Toro, Luis Martínez, interpuso ayer una denuncia para que la Guardia Civil inicie una investigación después de detectar el pasado domingo que se habían esparcido bolas de alcanfor en Monte la Reina con la intención de espantar a los jabalíes que se iban a cazar en una montería organizada por este colectivo. En esta denuncia, como explicó Martínez, se detalla cómo los presuntos autores del reparto de bolas de alcanfor también retiraron en la madrugada del domingo los carteles que señalaban los 120 puestos que se habían creado para esta montería y que supuestamente han realizado una pintada en uno de los caminos de acceso al coto en el que textualmente se puede leer «Montería, se venden bolas de alcanfor y salchichas de jabalí, 40 euros».

De la misma forma, Martínez ha denunciado que en distintos lugares de Monte la Reina también fueron colocados jabalíes de cartón pintados con el objetivo de protestar por la celebración de esta montería. Ante estos hechos Martínez, respaldado por decenas de socios de este colectivo, decidió presentar una denuncia para que se abra una investigación e incluso se ha solicitado la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ya que las bolas de alcanfor pueden ser ingeridas por otras especies.

Martínez recordó que la Sociedad de Cazadores de Toro organizó esta montería en Monte la Reina con el objetivo de que «todos los socios disfrutaran de esta jornada», a la vez que precisó que para su celebración se habían obtenido todos los permisos y autorizaciones pertinentes.

Subrayó que la Sociedad de Cazadores de Toro llevará esta denuncia «hasta sus últimas consecuencias», después de que «trataran de evitar la celebración de esta montería».

Aunque prefirió no adelantar ningún nombre, Martínez aseguró que la Sociedad de Cazadores ya ha aportado pistas a la Guardia Civil sobre la presunta autoría de estos hechos e incluso, «tenemos dos testigos» que podrían aportar datos sobre el establecimiento comercial en el que se adquirieron las bolas de alcanfor que fueron esparcidas por el coto.

«Son socios»

Incluso, como denunció el presidente de los cazadores toresanos, en principio, todos los puestos creados para esta montería estaban cubiertos, pero una veintena de participantes habrían recibido una llamada telefónica para disuadirles de su intención de participar con la excusa de que «los cazadores de Toro somos unos furtivos y que el presidente había dado permiso este año para matar cien jabalíes», lo que provocó que «algunos se desanimaran y no vinieran a la montería».

Además, la no participación de al menos una veintena de personas que tenían previsto participar en este cacería ha provocado pérdidas económicas a la Sociedad de Cazadores de Toro. Por otra parte, Martínez anunció que si con la investigación que iniciará la Guardia Civil se esclarece la autoría de estos hechos y si se demuestra que los presuntos autores son socios del colectivo cinegético toresano, como se sospecha en un principio, «por mi parte y con el apoyo de 150 cazadores, serán expulsados del coto para siempre».

El presidente del colectivo mostró su satisfacción por el desarrollo de esta montería en la que se abatieron unos 40 jabalíes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Distribuyen alcanfor para espantar a los jabalíes en una cacería en Monte la Reina