Una investigación atribuye a un militar gallego la marcha 'La Lágrima', himno de la Semana Santa de Rioseco
MEDINA DE RIOSECO
Viernes, 23 de enero 2009, 03:21
Publicidad
La famosa marcha fúnebre del general O'Donnell, más conocida como 'La Lágrima', que cada Viernes Santo es interpretada en Medina de Rioseco a la entrada y salida de los pasos grandes El Longinos y La Escalera, ha dejado de ser anónima, gracias al trabajo de investigación de las dos hermandades.
La partitura original, que se ha convertido en el himno de la Semana Santa riosecana, consta de seis páginas, está fechada en el año 1867 y permanece, en versión para piano, en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Su compositor es el gallego Enrique Arbós y Adami, nacido en Santiago de Compostela en 1835, músico mayor de la banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1.
Según Pablo Toribio, uno de los principales investigadores, hermano de La Crucifixión (Longinos) y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, «en las versiones de 1867 y 1930 se interpretaban cuatro compases que no aparecen escritos en la versión actual, pero gracias a este trabajo se volverán a incluir y la marcha volverá a sonar en Medina de Rioseco tal y como la escucharon nuestros mayores».
Concierto el día 28
Las dos hermandades van a organizar conjuntamente una jornada para divulgar este hallazgo de interés para la Semana Santa de Medina de Rioseco, que en estos momentos camina hacia la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Publicidad
El próximo sábado 28 de marzo, la Banda del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, perteneciente a la Guardia Real, interpretará un concierto en el que se podrá escuchar la famosa marcha, que sonó por primera vez el 10 de noviembre de 1867 en el sepelio del general O'Donnell, interpretada por esta misma banda.
Ese mismo día, se presentará también una publicación del estudio realizado Pablo Toribio Gil.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión