Armand Basi./ LLUÍS GENÉ-EFE
VIDA Y OCIO

Fallece el diseñador catalán Armand Basi, uno de los grandes de la moda

L. E.

Sábado, 10 de enero 2009, 03:09

Publicidad

Armand Basi, el empresario y cofundador de la firma de moda que lleva su nombre, ha fallecido ayer en Barcelona a los 85 años, víctima del cáncer que padecía desde hace unos años.

Armand Basi fundó, en 1948, junto a su hermano Josep, muerto hace poco más de un año, un pequeño taller de punto que convertirían en una empresa con gran presencia internacional. Armand se encargó siempre de la parte técnica y Josep de la comercial.

El negocio creció y apenas una década después inauguraban una fábrica que sería el puntal de una gran empresa de moda. Los hermanos Basi establecían en 1961 un acuerdo con la francesa Lacoste, de modo que se hacían con la licencia para fabricar y distribuir en España las prendas de la famosa marca del cocodrilo. Un acuerdo insólito que además les permitía tomar parte en el diseño de los polos y camisetas para el mercado español.

Desde finales de los ochenta la firma está presente en el mercado como marca propia. Tiene un importante número de tiendas bajo la gestión de Nuria Basi, hija de Armand. Radicada en Badalona y con una plantilla de más de 400 trabajadores, Armand Basi está presente en varias capitales europeas y es una de las pocas firmas españolas que presenta sus colecciones para hombre y mujer en las pasarelas de París y Londres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad