Obras de Capuletti en la exposición./ HENAR SASTRE
CULTURA

Presencia onírica, ausencia real

La galería Rafael de Valladolid acoge una colección de pinturas de Capuletti de diversas épocas

MARÍA AURORA VILORIA

Martes, 4 de noviembre 2008, 01:25

Publicidad

José Manuel Capuletti tituló 'Presencia onírica, ausencia real' una de las obras que acoge ahora la exposición que ha inaugurado la temporada en la Galería Rafael de Valladolid. Y la frase, además de encerrar una verdad, expresa perfectamente el estilo surrealista de una parte de la obra del artista internacional que nació en Valladolid en 1925 y murió en 1978 durante un viaje a Alemania.

Una fotografía del pintor en el Pasaje Gutiérrez tomada en 1961 preside a la entrada de la sala la exposición, formada por dibujos, bocetos, sanguinas, acuarelas y técnicas mixtas que proceden de un coleccionista de Sevilla, ciudad en la que Capuletti vivió algún tiempo cuando regresó a España en 1967 después de pasar varios años entre París y Nueva York, donde consiguió un gran éxito. A estas obras se han sumado algunas de la galería, como la de la joven con flores que camina acompañada por los pájaros que vuelan a su alrededor.

Algunos de los cuadros están fechados, como el dibujo del perro 'Poco' de diciembre de 1962, el mismo año de 'La mulera Godiva', mientras que a otros les añadió títulos o dedicatorias. Entre ellos hay escenas de danza llenas de movimiento, estilizadas figuras, desnudos, retratos, paisajes urbanos y composiciones, además de una tienta de 1971, los elefantes de un circo, un partido de fútbol o particulares versiones de pinturas clásicas o textos literarios.

Obras en color o blanco y negro que permiten seguir la trayectoria de Capuletti, un pintor realista capaz sin embargo de expresarse con dos trazos y de sumergir al espectador en universos cargados de sugerencias y de indiscutible belleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad