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JULIO G. CALZADA
Miércoles, 8 de octubre 2008, 12:22
Las cifras confirman la percepción de muchos conductores. La actual carretera entre Valladolid y León, un tortuoso camino que cruza las travesías de diferentes localidades y que exige adelantamientos rápidos y muchas veces difíciles en una vía con un único carril en cada sentido de la marcha, soporta tanto tráfico como la recién inaugurada autovía a Segovia. La carretera que une la capital vallisoletana con la leonesa es una vía pública de titularidad del Gobierno central, la segunda ha sido reformada en su totalidad por su actual titular, la Junta de Castilla y León financiando la obra mediante el sistema denominado de 'peaje en sombra' que supone que las empresas constructoras perciben desde su apertura un canon por cada vehículo que utiliza esta nueva vía de comunicación de alta capacidad.
El Ministerio de Fomento ha concluido ya el estudio informativo de la futura autovía entre Valladolid y León en el tramo todavía sin fecha para su construcción, el comprendido entre las localidades de Villanubla (Valladolid) y Santas Martas (León). El proyecto elaborado por los técnicos del ministerio contempla una calzada de dos carriles en cada sentido de la marcha de nuevo trazado, sin que en ningún caso aproveche el trazado de la carretera actual a pesar de que en muchos tramos el recorrido de ambas será prácticamente paralelo.
Primeras cifras
La Consejería de Fomento ofreció ayer las primeras cifras de utilización de la segunda de las autovías construida en la región con fondos autonómicos. La doble calzada entre Valladolid y la localidad segoviana de Cuéllar contabiliza una media de 6.879 vehículos diarios, de los cuáles el 19% son pesados, si bien el tramo de mayor concentración del tráfico es el comprendido entre las localidades vallisoletanas de Aldeamayor y Portillo donde se han registrado hasta 13.051 vehículos. En el otro tramo en el que se divide este trazado, el comprendido entre Cuéllar y la capital segoviana, la media diaria de vehículos desciende a los 5.744 con un 175 de transporte pesado, si bien en el cruce con la CL-603, en las inmediaciones de Segovia, alcanza los 13.050 vehículos al día.
Según la Consejería que dirige el leonés Antonio Silván, el objetivo previsto es que la intensidad media diaria ronde los ocho mil vehículos cuando esta flamante autovía se convierta en alternativa en dirección a Madrid para los conductores vallisoletanos y los que lleguen hasta la ciudad desde el norte y el oeste de la comunidad autónoma.
De nueva planta
El Ministerio de Fomento, por su parte, estudia el trazado definitivo de la autovía León-Valladolid, de la que se encuentran en obras los dos tramos situados a los extremos, el que une León con Santas Martas y el que desde Valladolid supera el aeropuerto de Villanubla y que eliminará la gran curva que deben trazar los conductores para salvar el aeródromo.
El estudio elaborado prevé una vía de doble calzada para cada sentido de la marcha, con una anchura de 7 metros por calzada. Todo el recorrido será de nueva planta y todavía falta por conocer el resultado de la Declaración de Impacto Ambiental a la que debe someterse el proyecto, que aún no forma parte de los Presupuestos Generales del Estado.
Circulación densa
En la carretera actual, el tráfico alcanza los mismo niveles que la autovía de Segovia, lo que provoca una circulación densa y en muchos casos peligrosa, ya que atraviesa el interior de varios municipios. Así, las estaciones de aforo del ministerio contabilizan en La Mudarra 5.660 vehículos de media diarios de los que el 16,6% son transportes pesados. En Medina de Rioseco el tráfico es de 5.475 vehículos por día de media con el mismo porcentaje de tráfico pesado, mientras que Becilla de Valderaduey llega a los 6.143 automóviles por día y un 26,6% de vehículos pesados.
En Mansilla de las Mulas, ya en la provincia de León, se alcanzan medias de 6.785 vehículos por día y máximas de 11.345 si bien el porcentaje de tráfico pesado cae al 11,5%. Los datos reflejan la necesidad de que la doble calzada se ejecute en el menor plazo posible, ya que en estos momentos por la ruta de Valladolid a León circulan tantos vehículos como por la autovía de Segovia, pero por un único carril y mayor número de camiones sobre el asfalto.
De la agilidad del Ministerio depende que el tramo se inicie cuanto antes.
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