Borrar
Santos Llamas y Francisco Fernández en una asamblea de Caja España. / C. HERNÁNDEZ
Llamas cree que Lagun Air no se irá «al traste», pero pide más apoyo público
LEÓN

Llamas cree que Lagun Air no se irá «al traste», pero pide más apoyo público

El alcalde de León, Francisco Fernández, recordó a Antonio Silván la promesa que, según él, le hizo sobre los vuelos

MIGUEL Á. PÉREZ LAMAS Llamas reafirmó de la compañía que «aún dando pérdidas, Lagun Air será importante para León». Al respecto añadió que En este sentido, insistió en que la hipotética desaparición de Lagun Air sería una circunstancia «nefasta para León, para la comunidad autónoma y, muy especialmente, para los empresarios de Castilla y León». Francisco Fernández solicitó al ejecutivo autonómico que «el aeropuerto pueda competir», sin importar las aportaciones que realicen a otras instalaciones. También apuntó que la polémica de Lagun Air puede que sea una estrategia porque «quizás haya una gran división dentro del PP, y todo este revuelo sea una cortina de humo para taparla». Ante todo, pidió que no «se vean afectados los proyectos de León». Respecto a las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que tachaba a Fernández de «sinvergüenza» y «mindundi», el alcalde ha mostrado su sorpresa por esta actitud y ha señalado que «sorprende que en un país tan democrático se recurra al insulto y a la descalificación», incidiendo en que Herrera podrá no apoyar el aeropuerto de León o la Facultad de Medicina, pero «nunca podrá evitar que dé mi opinión como ciudadano democrático y como persona» explicó. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, reclamó al alcalde que abandone su «trasnochada teoría del agravio».

Domingo, 7 de septiembre 2008, 03:37

El empresario leonés y miembro del Consejo de Administración de Lagun Air Santos Llamas aseguró estar «convencido de que esta compañía aérea no se irá al traste», aunque subrayó la necesidad de que las administraciones de la autonomía «se impliquen mucho más» ante sus dificultades económicas. El también presidente de Caja España incidió en el carácter estratégico de la aerolínea, que esta semana anunció su intención de recortar su oferta de vuelos y de reducir en un treinta por ciento su actual plantilla de 150 empleados, según EFE.

«esto tenemos que sacarlo adelante entre todos, pero no por el bien propio, puesto que Lagun Air, sobre todo, dará problemas y pérdidas, pero esas pérdidas pueden estar enjuagadas con proyectos importantes que redunden en beneficio de León y del resto de Castilla y León».

Por último, Llamas quiso enviar un «mensaje de optimismo» al conjunto de empleados de Lagun Air. Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, reiteró que la Junta mantiene una deuda con la compañía aérea. En total la cantidad asciende, según el regidor a 3.769.000 euros que deben las compañías de titularidad autonómica Excal (2.806.000 euros) y Soltur (481.000 euros). Del total, casi 3,8 millones de euros, el alcalde indicó que la institución autonómica ha realizado un descuento de 2,2 millones a través de Caja España.

Promesas

El alcalde recordó la promesa del consejero de Fomento, Antonio Silván, de los vuelos internacionales que saldrían desde León y exigió que «no sólo lo diga, sino que los ponga aquí, como ha hecho con Valladolid y Burgos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Llamas cree que Lagun Air no se irá «al traste», pero pide más apoyo público