Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los miembros de la peña el Traste de Tordesillas. / G. L.
VALLADOLID

El arrastre, para El Traste

La peña paga 1.850 euros en la subasta para sacar los toros de la plaza de Tordesillas

GEMA LOSADA

Jueves, 21 de agosto 2008, 02:53

Los vecinos de Tordesillas pueden tener varios calificativos. Entre otros, el de tradicionales ya que, año tras año y sin faltar a la cita, en la noche del 15 de agosto se dan cita en el Consistorio para pujar por el arrastre de las reses de las fiestas de la Peña.

La tradición rezaba que en ese día de fiesta en casi todos los pueblos de España se subastasen las portadas y balcones de la Plaza Mayor tordesillana desde donde en el mes de septiembre se verían los actos taurinos. La mala fortuna hizo que, a los pocos días de comenzar las fiestas de 1980, una casa adyacente a la Plaza Mayor se hundiera y el coso taurino tuviera que se trasladado de urgencia y dejara de ser de madera. Desde entonces, lo que se subasta es el arrastre de las reses que se lidiarán en el coso taurino, para el puede pujar cualquier vecino o grupo que lo desee, siendo el sistema utilizado el de pujas a la llana, bajo el tipo de licitación de seis euros a la baja.

La alcaldesa de la localidad María del Milagro Zarzuelo abrió la subasta en nombre del Consistorio con la cantidad de seis euros y a partir de ahí, y no siendo las pujas inferiores a tres euros, se puede alcanzar cualquier cifra. Este año el servicio de arrastre ha estado entretenido ya que las pandas han aumentado la cifra final poco a poco, siendo finalmente la Peña El Traste los adjudicatarios por la cantidad de 1.850 euros.

Estos jóvenes es el segundo año consecutivo que se hacen con el servicio de arrastre: Juan Carlos Rodríguez, Ángel Casado, Jorge Revuelta, Carlos Hervada, Miguel Ángel Vázquez, Carmelo Bazán, José Luís Velasco, Javier Vihuela, Roberto Ispierto, Juan Tapia, Ángel Piñeles, Israel San José, Ciriaco Cortijo, Sergio Martínez, Héctor Barajas, Alberto Marcial, Juan Francisco Rodríguez, Marcos Pérez, Ángel Menoyo, Javier Cortijo, David Oliveira, Sergio Queralto, Nicolás Prieto y Javier Hervada asumirán de nuevo el reto. Los peñistas se vestirán con sus mejores galas, patrocinadas por los hermanos Jesús y Víctor de la Cruz, y cada tarde saltarán al ruedo con las mulillas engalanadas para arrastrar a los toros una vez se les haya dado muerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El arrastre, para El Traste

El arrastre, para El Traste