Soria

Un descuido podría ser la causa del incendio en Fuentes de Magaña

El fuego, que ya está extinguido calcinó 70 hectáreas de bosque y cereal

Agencias |

Jueves, 7 de agosto 2008, 20:00

Una negligencia es el origen probable del incendio que ha devastado 69 hectáreas de cereal y superficie forestal en Fuentes de Magaña ( Soria ), que ya se encuentra extinguido, según el alcalde de este municipio, Dionisio Martínez.

Publicidad

Tras quedar apagado el fuego, el alcalde se ha entrevistado con técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, que han iniciado las investigaciones para saber la causa de este siniestro que alcanzó el nivel dos al existir riesgo para alguna población cercana y carreteras de la zona.

El incendio comenzó a apenas cien metros del casco urbano de Fuentes de Magaña, en la carretera que conduce a Valdeprado, junto a un puente.

Una chispa de un vehículo o una colilla de un cigarrillo pueden ser el origen de este incendio, el más grave registrado en la provincia en la actual campaña.

El alcalde ha recordado que tanto la orografía de la zona como la dirección del aire dificultaron las labores de extinción, aunque ha destacado la colaboración de los vecinos y el trabajo profesional de los retenes de incendios.

En las labores de extinción han participado 75 efectivos, que han movilizado dos aviones de carga en tierra, un helicóptero, un hidroavión, seis autobombas y dos bulldozer.

El alcalde de Fuentes de Magaña ha destacado la labor desarrollada por los bomberos de Ólvega, "que se metieron en un terreno donde sólo podían entrar las avionetas", impidiendo que las llamas se propagasen hacia Valdelavilla, pueblo rehabilitado como destino turístico.

Publicidad

Martínez, que ha sufrido quemaduras en las manos, ha señalado que fue necesario trasladar a unos vecinos del municipio de Las Fuesas hasta Castillejo.

La mayor parte de las fincas de cereal afectadas por el incendio estaban sin cosechar, ha apuntado Martínez.

En total, según la medición realizada por la Junta de Castilla y León, el incendio ha arrasado 52,9 hectáreas de tierras cerealistas y otras 16,1 hectáreas de superficie forestal.

El alcalde de Fuentes de Magaña ha lamentado que el siniestro les haya sorprendido cuando estaban intentando disponer en la localidad de materiales y medios para luchar en un primer momento contra los incendios.

Publicidad

"En el primer momento, que es cuando hay que controlar el fuego, hay detenerlo lo máximo posible hasta que lleguen los profesionales", ha insistido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad