La Consejería deniega la objeción de conciencia a unos padres de Agreda
AGENCIAS |
Viernes, 1 de agosto 2008, 20:07
Unos padres de la localidad de Ágreda ( Soria ), con dos hijos en edad escolar, se han convertido en la primera familia de Castilla y León a la que la Consejería de Educación ha denegado el derecho a la objeción de conciencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Publicidad
María Luis Pérez Toribio, portavoz de la plataforma Soria Educa en Libertad, ha recordado hoy a la Agencia EFE que la de esta familia fue una de las primeras peticiones de objeción que presentaron en Soria , concretamente en el mes de marzo.
Los padres presentarán un recurso de reposición para agotar el procedimiento en vía administrativa y en septiembre recurrirán ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León.
La orden de denegación, según los servicios jurídicos de las plataformas a favor de la objeción de conciencia en la región, está mal argumentada.
"Incluso cita mal sentencias del Tribunal Constitucional, porque son paradigmáticas del derecho a la objeción de conciencia", ha apuntado Pérez Toribio.
La asignatura de Educación para la Ciudadanía comenzará a impartirse en Castilla y León en el próximo curso escolar, en segundo y cuarto de Secundaria y en primero de Bachillerato.
La notificación ha sido acogida con "indignación", aunque no con "sorpresa", porque el pasado 8 de julio las plataformas a favor de la objeción de conciencia de la región se reunieron con el consejero de Educación, Juan José Mateos, y éste ya les comunicó que "es lo que iban a hacer".
Publicidad
En este sentido, Pérez Toribio ha criticado que el responsable político haya estado todo el curso escolar lanzando mensajes favorables a la objeción de conciencia y el respeto al derecho de los padres y ahora haya decidido rechazar este derecho.
Además ha mostrado su indignación por la fecha elegida por el consejero de Educación, "lo que revela una mala fe", al enviar los escritos de denegación en agosto, en plena temporada vacacional.
"Me consta que en Burgos también han empezado a llegar las cartas", ha asegurado.
Publicidad
En Soria , la Plataforma Soria Educa en Libertad conoce que se han presentado más de trescientas peticiones de objeción, que en toda la región superan las 3.000.
Las plataformas de la región, según Pérez Toribio, están decepcionadas por la decisión tomada por la Junta, porque esperaban que, conociendo las sentencias favorables a la objeción de La Rioja y Andalucía, respetarán a los padres que habían presentado el escrito.
"Castilla y León, que está en la misma situación que La Rioja, podía haber hecho lo mismo", ha apuntado.
Además ha censurado que la Junta contradiga absolutamente la postura en esta materia de la dirección nacional del Partido Popular, que reconoce la objeción de conciencia y pide a cada consejería que articule la forma de evaluar a los alumnos sin que eso supusiera ningún perjuicio académico para ellos.
Publicidad
Por ello, han solicitado una reunión urgente al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "para pedirle explicaciones por la incoherencia de la Junta".
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión