El Consistorio de Soria aprueba la expropiación de los terrenos de la familia Marichalar
El próximo viernes, en pleno extraordinario, se aprobará de forma definitiva
EL NORTE I. SANZ
Miércoles, 30 de julio 2008, 12:01
Publicidad
La comisión de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Soria dictaminó ayer a favor del expediente de expropiación de los terrenos de la familia Marichalar, y el próximo viernes, en un pleno extraordinario, aprobará definitivamente el mismo para promover un polígono industrial de promoción pública en la ciudad.
Por unanimidad, la comisión rechazó las cuatro alegaciones presentadas por la familia Marichalar, una de ellas tramitada fuera de plazo, manifestó el presidente de la citada comisión, Luis Rey, informa Efe.
La aprobación de este proyecto de expropiación fue retirada del orden del día del pleno de abril, al solicitar horas antes Luis de Marichalar la paralización del procedimiento al incurrir, a su juicio, el polígono industrial Soria II en un vicio de nulidad, por no haber recibido notificación en su calidad de propietario de los terrenos.
La corporación capitalina aceptó la retirada del pleno de abril para «curarse en salud» y evitar que se volviera a repetir lo sucedido con la ampliación del polígono industrial Las Casas, donde la supresión de un día del plazo para presentar alegaciones ha provocado un largo litigio judicial con parte de los propietarios que todavía está pendiente hoy de dirimirse en los tribunales.
Publicidad
En síntesis, según explicó Rey, la familia Marichalar ha recurrido la tasación de los bienes en la aprobación definitiva planteada en el expediente de expropiación, donde se valora el metro cuadrado a 0,60 euros, lo que da una tasación final de 715.000 euros para algo más de cien hectáreas. Rey manifestó que será la comisión territorial de Valoración la que decidirá finalmente el precio de los terrenos.
Además, la familia Marichalar ha mostrado su disconformidad en las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento con la modificación urbanística tramitada por el Ayuntamiento para destinarla a suelo industrial.
Publicidad
«No vamos a insistir en los aspectos jurídicos, por deseo expreso también de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento, dado que es más que previsible que haya un procedimiento judicial y que demasiadas manifestaciones sobre estos aspectos pudieran perjudicar al procedimiento judicial».
Una vez aprobado el expediente por el pleno municipal, el Ayuntamiento tendrá que tramitar el plan parcial y el proyecto de urbanización, documentos que Gesturcal ya ha presentado en el Consistorio.
La Comisión Europea en Bruselas ha admitido a trámite la denuncia cursada por la Asociación Medioambiental Sotillo Verde, con fecha 17 de agosto del 2007, en la que se exponía que las obras de construcción de la carretera de La Higuera de las Dueñas, en Ávila, vulneraban presuntamente las Directivas 92/43/ del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestres y la Directiva 85/337/ del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
Publicidad
Esta vía discurre en dirección a los términos municipales de Sotillo de la Adrada y la Adrada. Según explican desde la asociación ecologista, se encuentra en zona Zepa tres kilómetros de la carretera que ya están asfaltados y un kilómetro en el que ya se ha procedido a realizar los desmontes y la tala de arbolado. Además son Zona Común de Recuperación de Cigüeña Negra y Águila Imperial Ibérica y Área critica de la Cigüeña Negra.
La agrupación, según manifiesta, después de examinar el registro de Declaraciones de Impacto Ambiental de la Junta comprobó que «dicha vía no figuraba entre los proyectos evaluados». Por ello «al suponer una vulneración a las Directivas citadas se procedió a cursar escritos de denuncia tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente, como a la Representación de la Comisión Europea en España».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión