Soria

Soria dice adiós a la señal analógica

AGENCIAS |

Martes, 22 de julio 2008, 23:03

Soria se convertirá este miércoles en la ciudad pionera de la televisión digital en España. El Ministro de Industria, Consumo y Comercio, Miguel Sebastián, presidirá el acto de cese definitivo de la señal analógica en la provincia menos poblada de España. A las 11 de la mañana tendrá lugar el acto institucional en la plaza mayor y a las 12 comenzará la cuenta atrás para despedir la emisión 'de toda la vida' y dar paso a 'la tele del futuro'. El 'apagón' afectará a más de 51.000 habitantes distribuidos en 162 localidades y servirá de precedente para el resto de España, que dirá adiós a la señal analógica el 3 de abril de 2010.

Publicidad

A fecha de hoy se han vendido 11,2 millones de descodificadores y por encima del 90% de las televisiones que se compran llevan la tecnología digital incorporada. Al tiempo que avanza la TDT, la cuota de pantalla de televisión analógica va descendiendo y registra un 63%. Pero la era digital solo acaba de llegar ya que la penetración en los hogares es de un 37% y la cuota de pantalla alcanza casi el 16%. Aún más, la mayor parte de los usuarios utilizan la TDT para seguir la emisión de los canales generalistas con mayor audiencia, es decir TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, mientras que a los creados para el impulso de la tecnología les queda mucho por andar. Los operadores se quejan de que hay muchas 'autopistas' pero pocos contenidos o 'coches' para circular.

El Ministerio de Industria ha desarrollado un plan de ayudas económicas en la provincia de Soria que pretenden impulsar la adaptación a TDT en las distintas instalaciones. De esta manera, las subvenciones ascenderán a 60 euros destinados a la adquisición de receptores digitales, 15 euros adicionales para la posterior instalación en el hogar y 450 euros para la adaptación de la antena colectiva de un edificio a la TDT. En total, la Administración central ha invertido en 'Soria TDT' un presupuesto que ronda los 3,25 millones de euros.

También se puso en marcha en esta provincia un plan de comunicación para transmitir a los ciudadanos la necesidad de adaptarse a la nueva tecnología antes de la fecha del 'encendido digital'.

Por tratarse de un proyecto piloto, el ministerio ha desarrollado un plan de actuación para resolver posibles incidencias técnicas. La principal actuación será incluir un mensaje informativo a partir de las 12 del mediodía en la pantalla de los televisores indicando el cese de la emisión analógica y anunciando la posibilidad de seguir viendo la programación en digital. En dicho mensaje se comunicará un número de teléfono para incidencias técnicas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad