Valle de Tabladillo
Aldeanueva de la Serrezuela reclama ayuda para arreglar una de las carreteras que conduce a este pueblo del norte de la provincia de Segovia
ISABEL JIMENO
Jueves, 17 de julio 2008, 03:15
Publicidad
Rodeado de verde, verde y más verde de miles de tonalidades que dejan entrever el rojo del suelo de la sierra se asoma el casco urbano de Aldeanueva de la Serrezuela, en el norte de la provincia de Segovia. Un caserío que hace imaginar un pueblo algo más grande de lo que en realidad es. Una localidad con menos de medio centenar de habitantes censados y apenas una veintena permitiendo respirar al pueblo en invierno. «Hay mucha soledad», admite el alcalde, José Luis Andrade, uno de los pocos jóvenes que hace unos años decidieron regresar a sus orígenes y permiten rejuvenecer un padrón demasiado envejecido.
«Hay que haber nacido aquí o haber vivido aquí mucho tiempo para que te guste», confiesa este enamorado de estas tierras de la Serrezuela pobladas de todo tipo de árboles, arbustos y plantas, pero con escasas posibilidades de trabajo en la localidad. Y en esa lucha por conseguir que nueva gente llegue al pueblo se encuentra inmerso el Ayuntamiento que, al igual que el resto de los vecinos, trata de superar el varapalo que supuso la marcha de una familia con niños después de seis meses viviendo en el pueblo.
Desilusión
La llegada de los nuevos vecinos fue acogida con gran alegría y como un aliento de esperanza, pero su marcha desató «el llanto de todo el pueblo». Ahora la vieja casa del maestro, pendiente de unas reformas, espera nuevos moradores.
Y es que con el escaso presupuesto de un municipio pequeño, poco más se puede hacer. «Donde no hay gente, no pueden hacerse cosas», lamenta el regidor. Aún así, año tras año, el Ayuntamiento trata de poner en marcha nuevos proyectos que ayuden a mejorar la vida en Aldeanueva de la Serrezuela. Continuar cambiando la red de abastecimiento y acabar de asfaltar todas las calles, «el gran lastre de todos los Ayuntamientos», son algunas de las iniciativas en las que trabaja, mientras sigue buscando financiación para abordar el gran proyecto: arreglar el camino agrícola que conduce al pueblo. La vía más corta de conexión con Segovia, que está en muy mal estado. Los baches son continuos en los poco más de cinco kilómetros de propiedad municipal compartida con la vecina localidad de Torreadrada.
Publicidad
No sólo vías de comunicaciones con la capital de la provincia, a casi cien kilómetros de distancia, son deficientes, el transporte público, también. Todo lo contrario que con la cercana localidad burgalesa de Aranda de Duero, con la que Aldeanueva de la Serrezuela está mejor comunicada, pues cuenta con servicio de autobús y una mejor carretera, lo que acrecienta los vínculos entre ambas.
Más días de consulta médica a la semana es otra de las demandas de las gentes, casi todos mayores, de Aldeanueva de la Serrezuela
Próximo pueblo:
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión