Un niño discapacitado y una monitora, montados en un caballo, antes de iniciar el ejercicio./ FOTO CEDIDA POR SERVIMEDIA
ACTIVIDADES SENSACIONES

Terapia a lomos de un caballo

El 25 de julio concluyen las sesiones de equinoterapia, técnica terapéutica pionera en España que favorece la movilidad reducida

PPLL

Martes, 8 de julio 2008, 04:05

Publicidad

La Fundación Deporte y Desafío organiza sesiones del Curso de Hipoterapia y Equinoterapia para personas con discapacidad, una terapia que se desarrolla todos los martes hasta el 15 de julio en la escuela de equitación San Jorge, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y los viernes hasta el 25 de julio en la Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileña, en el Soto del Espinar.

Estos cursos son pioneros en España puesto que utilizan las técnicas de la hipoterapia y equinoterapia, una alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.

El caballo transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columna vertebral y miembros inferiores que influyen en el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza.

Al montar, se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso, y la información que se genera mejora la percepción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural, todo lo que favorece el aprendizaje motor.

Caballos especiales

Además, la actividad deportiva se realiza con la utilización de caballos especialmente entrenados y con la atención de personal debidamente cualificado, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades de diversa índole, así como recuperar, en un alto porcentaje, sus capacidades.

Publicidad

Dentro de las doce sesiones de las que consta el curso, los diez alumnos -número máximo por clase- preparan el equipo de montar, visten y desvisten al caballo, hacen ejercicios de habituación y aclimatación, siempre con el objetivo de favorecer la manejabilidad con el equino, tanto en pista como en paseo, mientras realizan programas de ejercicios de rehabilitación.

Dentro de la actividad se desarrolla lo que se conoce como el establo terapéutico. En este lugar, los niños pueden apreciar sonidos, olores, colores, formas, etcétera que son desconocidos para ellos. El establo es un espacio natural y abierto, dinámico, interactivo, lleno de vida, que le hace atractivo para el niño en comparación con las frías salas de fisioterapia donde habitualmente reciben el correspondiente tratamiento.

Publicidad

Adaptación

La Fundación Deporte y Desafío ha contado con la ayuda del Centro Ecuestre para adaptar totalmente las instalaciones, desde la cafetería y baños, al propio muelle para la monta del caballo.

Aunque cualquier persona con discapacidad puede optar a un puesto en estos cursos, desde la Fundación destacan la prioridad que tienen «los no iniciados a este tipo de terapias, para que puedan darse cuenta de las múltiples propiedades curativas y de mejora de la movilidad que se obtienen».

Publicidad

La Fundación Deporte y Desafío es una institución cultural, privada y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte. Para más información, llamar al teléfono: 915 450 199.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad