La Universidad de León y el CSIC se unen para crear un Instituto de Montaña que investigará la ganadería
E. RODRÍGUEZ
Sábado, 17 de mayo 2008, 20:08
León contará con un Instituto de Montaña referente en España y en Europa en materia de ganadería de montaña, un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. El convenio para su creación lo suscribieron ayer el presidente de la Agencia Estatal CSIC, Rafael Rodrigo Montero y el rector de la ULE, Ángel Penas.
Las líneas de investigación en las que trabajará este Instituto de Montaña han sido demandadas por el sector productivo y se centran en la mejora genética de las especies, la sanidad animal, la innovación en las explotaciones ganaderas y la ecología de montaña. «Son áreas necesitadas y a las que responderá este instituto», explicó Rodrigo Montero quien destacó también que la ganadería en España supone el 42% del PIB del sector agroalimentario, por ello «es necesario este instituto, único en Europa con estas características, para cubrir esas necesidades del sector tanto del público como del privado».
El CSIC construirá dos nuevos edificios, uno en Camposolillo (Puebla de Lillo), sede de la Estación de Alta Montaña y otro adicional al ya existente en la Finca Marzanas que también será remodelado.
Con el convenio firmado ayer, la Estación Agrícola Experimental de León se convierte en el Instituto de Montaña que contará con una inversión del CSIC de seis millones de euros y otra de la ULE de 2,5 millones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.