El estudio de impacto del centro temático del lobo se cierra sin alegaciones
A. S.
Martes, 13 de mayo 2008, 02:50
El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria no ha recibido recursos contra el Centro Temático del Lobo proyectado en Robledo, una vez cerrado el plazo de alegaciones y de exposición del estudio de impacto ambiental y, en paralelo, de la licencia ambiental.
Publicidad
El estudio previo, pendiente en una nueva fase para concretar el proyecto de ejecución, acota una superficie de unas veinte hectáreas en la zona de El Aveseo en la Sierra de la Culebra, en el enclave de Robledo. El paraje alterna ahora superficies de monte bajo y pinar, donde está prevista una tala selectiva de arbolado que mantenga las condiciones medioambientales actuales sin excesivas alteraciones.
El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, destacó que hay acuerdo y no se han presentado alegaciones en contra y valoró la propuesta de la Alcaldía para una actuación que supone «un proyecto fundamental para el desarrollo de todo lo que es la actividad cultural y turística de la comarca. El centro supone valorizar turísticamente un elemento tan importante como es el lobo. Se está viendo que surgen empresas que se dedican a ello, aunque sería necesario regular. Es una forma de hacer turismo todo el año». El recinto dispondrá de dos zonas de vallado con una superficie de tres hectáreas, donde vivirán en semilibertad el grupo de lobos. Los dos cerramientos estarán conectados por un corredor de unos cincuenta metros, lo que permitirá en determinados casos mantener aislados ejemplares de la manada o facilitar el manejo de la especie.
Observatorios
Los dos recintos contarán con varios observatorios, aunque todavía está por concretar el número. Estos observatorios irán camuflados y en algunos casos adaptados para facilitar el acceso de personas minusválidos. El sistema de observación no interferirá en la «vida» de la manada ya que no tendrá visualización directa, según los promotores del proyecto.
El recinto tendrá un centro temático, que contará con una exposición permanente.
El acceso al centro discurre desde al zona de aparcamiento divida en dos áreas, para turismos y autocares. El acceso es a pie hasta el recinto, a través de una senda que sorteará, mediante un puente de madera, el arroyo Truchas y una pasera para el arroyo Rita del Cuervo.
Publicidad
Esta zona medioambiental será objeto de mejora y conservación. Además del movimiento turístico, el centro pretende enseñar y concienciar de una forma de acercarse respetuosamente a observar la naturaleza y a las especies que en ella habitan y, sobre todo, en este tipo de ecosistemas.
Como elemento de reconocimiento etnográfico el Ayuntamiento estudia la recuperación de dos molinos y un canal de alimentación de agua como centros temáticos del lino y del molino. Estas mejoras no estarán incluidas en el centro temático del lobo, pero se buscará financiación para ponerlas en marcha y hacer más completa la visita.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión