Varios colectivos recogen 5.000 firmas en contra del polígono de Soria
EL NORTE
Domingo, 11 de mayo 2008, 03:24
La directora del departamento de Historia Antigua de la UNED, María Isabel Pérex, asegura que han recogido más de 5.000 firmas en contra de la construcción del polígono industrial Soria II, que promueve la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Gesturcal en el paraje soriano del Cabezo en Garray.
Publicidad
Pérex ha explicado en declaraciones a los periodistas que «la cercanía de esta infraestructura afectaría a varios Bienes de Interés Cultural como el entorno del yacimiento de Numancia o el cerco de Escipión además de a la ciudad de Soria en general».
La profesora, que acudió ayer al yacimiento en una visita académica, ha comentado «Numancia no es sólo un paisaje histórico y cultural también se trata de es un entorno artístico y literario».
En este sentido Pérex ha pedido al la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León que aclare la decisión de porqué se eligió esa ubicación para el polígono Soria II. «No ha respondido a ninguna de las peticiones en las que han pedido a los responsables de la Junta que expliquen por qué se quiere construir aquí, esta decisión es lo que no entendemos», ha asegurado.
Además ha acusado al Gobierno regional de «querer acallar a la comunidad académica» con soluciones tan «peregrinas como enterrar las naves y rodearlas con una pantalla verde», para mitigar el impacto ambiental.«Tampoco es admisible el informe de impacto arqueológico, por que en él se dice que no se puede determinar si puede haber restos la ciudad de Numancia por que hay mucha vegetación y no se podrá determinar hasta que no entren las máquinas» ha denunciado.
Pérex ha aclarado que no se trata de oponerse al desarrollo de Soria , del que no están en contra, ya que la provincia si que necesita iniciativas que asienten a su población y que impidan que los jóvenes se marchen, pero ha aclarado que «esta (polígono Soria II) no es la manera».
Publicidad
Pero ha advertido que «no sólo perjudicará al entorno de las ruinas numantinas el polígono, también otros proyectos como la Ciudad del Medio Ambiente -que promueve la Junta- una depuradora, una urbanizacióny un cementerio que se quieren construir próximas al BIC». A la profesora le acompañaban otras sesenta personas en la visita al yacimiento de Numancia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión