VALLADOLID

Renfe eliminará el primer Ave de la mañana desde Madrid y reforzará el servicio de tarde

Los trenes de alta velocidad han transportado entre Valladolid y la capital de España a 230.000 viajeros

EL NORTE

Sábado, 23 de febrero 2008, 01:50

La alta velocidad ferroviaria ha transportado a 230.000 viajeros entre Valladolid y Madrid durante los dos primeros meses del servicio de Ave y Alvia entre ambas capitales, según informaron ayer fuentes de Renfe y con datos correspondientes al pasado jueves 21 de febrero. Estas cifras se traducen en una media de 3.833 viajeros diarios, con una ocupación media del 50% en los trenes Ave y ligeramente superior (en torno al 52%) en los Alvia, lo que supone un incremento de cerca del 74% con respecto a los viajeros transportados en las líneas convencionales, según dijo ayer la socialista Soraya Rodríguez.

Publicidad

Hay trayectos especialmente atractivos para los viajeros, como el Ave que sale a Valladolid a las 8.30 horas. Sin embargo, otros no terminan de despertar la apetencia de los pasajeros. A la vista de la cuenta de resultados y de las peticiones de ciudadanos y administraciones, Renfe tiene previsto modificar su oferta comercial desde el próximo mes de abril (aunque no da fechas concretas, en la página web anuncian el cambio para el 10 de abril). Desde la operadora confirmaron ayer que el tren Ave Madrid-Valladolid de las 6.35 horas dejará de circular debido a su baja ocupación. A las 6.50 sale de Madrid-Chamartín un Alvia y en Renfe consideran que es suficiente para cubrir la demanda de viajeros hacia Valladolid a esa hora de la mañana.

Más trenes por la tarde

Esta eliminación del primer Ave se compensará con un nuevo servicio por la tarde. De este modo, el primer Ave desde Madrid hacia Valladolid será a las 8.30 horas y el último regresaría a la capital del Pisuerga más allá de las nueve de la noche. En la actualidad, el último servicio Ave sale a las 20.40 horas. El objetivo de Renfe es adelantar el horario de salida de este tren (a media tarde, sobre las 19.00 horas) e incorporar otro más a partir de las 21.00 horas, que llegaría a la capital del Pisuerga en torno a las 22.00 horas.

La operadora dará a conocer los horarios definitivos «en los próximos días» y emplaza al lunes para conocer la cifra concreta de viajeros entre las dos ciudades durante los dos primeros meses de funcionamiento de la línea. Renfe confía en mejorar la rentabilidad de la línea una vez que se han puesto en marcha las lanzaderas entre Madrid y Segovia y que, de momento, la operadora no tiene previsto aplicar en el tramo Valladolid-Madrid. El 97% de los Ave cumplieron su compromiso de puntualidad y la cifra es del 90% si se incluyen los Alvia. Otra de las opciones que manejan es reforzar los servicios con trenes dobles en los horarios punta. Esto afectaría a los Ave que parten desde ambas ciudades tanto los viernes como los domingos por la tarde, fechas de inicio y comienzo del fin de semana.

Por otro lado, Adif ha sacado a concurso la renovación de las vías en el tramo entre Santovenia y Magaz de Pisuerga, en la línea Madrid-Hendaya. Los trabajos, que se prolongarán durante 15 meses y costarán 16,4 millones, consistirán en la renovación de las vías (tanto carriles como traviesas) y nuevos pasos en los andenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad