El proyecto de musealización de la nueva Casa del Parque estará concluido este año
Las inversiones realizadas en el Lago sumaron 3,5 millones de euros en el 2007 Este espacio natural fue el más visitado de la región, pero perdió 50.000 turistas
ARACELI SAAVEDRA
Viernes, 22 de febrero 2008, 03:02
Las inversiones en el Parque Natural del Lago de Sanabria ascendieron el pasado año a 3.550.000 euros, según se puso ayer de manifiesto en el balance anual de la junta rectora. La inversión más importante consignada en el presupuesto es la construcción de la Casa del Parque en El Puente de Sanabria con un presupuesto de 1.024.757 euros. El Lago se mantiene como el espacio natural con mayor número de visitantes de toda la región con 724.770 personas, pero se ha registrado el pasado año un descenso en el número de turistas de 50.000 personas respecto a los datos de la campaña de 2006.
Publicidad
Para obras nuevas, como la remodelación de accesos a San Martín, el desarrollo del programa de uso público y la reedición de publicaciones, La partida asciende a 105.000 euros. El desarrollo endógeno suma 252.219 euros, y a conservación e investigación se destinaron 308.914 euros. Las visitas a la Casa del Parque se cuantificaron en 42.459 personas.
La obra civil de la nueva casa del Parque finalizará antes del verano, si bien el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que presidió la reunión de la rectora, estima que dentro de 2008 estará completado el proyecto de musealización del nuevo edificio cofinanciado por la Fundación Patrimonio Natural y Gecalsa. A esta inversión hay que sumar las obras de accesibilidad discapacitados de 242.343 euros financiados por la Caixa.
Las ayudas a las entidades locales sumaron 480.809, lo que supone el 13,5% del presupuesto gastado en el espacio natural, frente a los costes de gestión que ascienden a 649.476 euros, el 18,3% del presupuesto. Los ayuntamientos recibirán para la bianualidad 2008-2010 la misma cantidad, distribuida en las obras de infraestructuras para soterrar la línea eléctrica en Porto con 193.357 euros; infraestructuras en el Ayuntamiento de Galende, de 172.039 euros; para Cobreros, con obras similares, de 67.297 euros; y Trefacio, con inversiones de 48.115 euros.
Las inversiones destinadas por el Ministerio de Medio Ambiente suman 281.325 euros para trabajos de restauración por grandes incendios ascendieron a 180.000 euros y otros 101.325 de Confederación del Duero para os río Tera y Segundera.
Publicidad
Tras el encuentro de trabajo, el delegado mantuvo una reunión con el Alcalde de Galende Jesús Villasante por el problema de la falta de depuración de las aguas residuales en el Parque Natural. Representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento se reunirán en breve para desbloquear la situación, que nace del pago de los costes de mantenimiento del sistema de depuración. En ese sentido Castro señaló que «existe ahora mismo una postura extensible a todos los parques naturales que es financiar el 50%. El resto es compromiso y responsabilidad del Ayuntamiento y la posibilidad de que entren otras instituciones». Sobre el costes del servicio y sus sostenimiento por parte de los vecinos «es una cuestión de la autonomía municipal. En otros sitios existe una tasa; que exista o no en Galende no deja de ser una autonomía municipal. Lo habitual es que colaboren los ciudadanos, pero aquí es una decisión que deberá tomar el propio Ayuntamiento».
La puesta en marcha de la depuradora de Vigo de Sanabria, ya terminada, contribuirá al correcto tratamiento de las aguas como reconoció el alcalde. Villasante por su parte precisó que la gestión del servicio «debe recaer en una institución solvente, como es la Diputación». En principio, la cofinanciación del otro 50% está sin resolver.
Publicidad
Existe el estudio y el proyecto de la depuración en todo el Parque Natural, ya que la totalidad de los municipios como Cobreros o Trefacio, y núcleos como el Puente, no depuran sus aguas. «Todos los años se hacen obras de mejora en los colectores y, según está ahora con la depuradora de Vigo de Sanabria, estaría cerrado y completo todo el ciclo», precisó el delegado.
Vertidos
La memoria del Parque no recoge los vertidos del 12 de agosto procedentes del colector de la playa de la Viquiella aunque sí «una cierta desviación» de los parámetros derivada de los aportes desde la cuenca del lago afectada por los incendios de 2005, que ha hecho aumentar los valores moderadamente respecto a los análisis de los últimos 22 años. El 2007 fue un año seco pero sin periodo de estiaje debido a las lluvias de verano, además de ser un año frío.
Publicidad
Por primera vez, la memoria del parque considera de «la conservación de las prácticas ganaderas es fundamental en la gestión del espacio Natural», así se han restaurado 10 kilómetros de caños de riego de Alta Sierra, además del desbroce de matorral que había invadido cañadas y praderas, además de ejecutar quemas controladas para regenerar el pastizal degradado en zonas de difícil acceso, por medios mecánicos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión