Los quintos de San Cristóbal posponen la carrera de cintas a caballo por el temporal
Siete jóvenes son los protagonistas de los festejos, que comenzaron con una misa y terminaron con un baile
I. R.
Lunes, 4 de febrero 2008, 01:55
San Cristóbal de Entreviñas disfrutaba ayer del día grande de sus fiestas de quintos que comenzaban el jueves y culminarán el miércoles de ceniza. Siete son los quintos de este año, la mitad de ellos mujeres. Ellos son los encargados de organizar la programación y hacer que estos días se conviertan en inolvidables para todos, aunque la decepción cundió en el día grande de la fiesta, ya que el mal tiempo obligó a suspender la carrera de las cintas a caballo, prevista en la explanada situada junto al depósito y la residencia de ancianos Santísima Trinidad.
Publicidad
Los quintos esperan que en próximos días pueda celebrarse esta actividad, donde los chicos se convierten en jinetes para demostrar su puntería en sacar las cintas del cajón. Cuando termina el festejo, los jóvenes reparten los trofeos entre familiares, amigos y vecinos. Cada quinto entrega casi un centenar de cintas en estos días.
Entre las cintas que se guardarán siempre como recuerdo de este día, las conseguidas del cajón. Entre toda la quintada se reparte la cinta del premio, que el ganador reparte en trozos entre sus compañeros de quintada, momento que se procura inmortalizar en fotografía. La jornada se remató con baile y verbena.
Los quintos también son los encargados de organizar el desfile infantil programado para hoy, y de agasajar a los más pequeños con un refresco en el que no faltan las golosinas y la merienda para todos.
Por la noche, la fiesta de quintos continúa en los pub de la localidad, donde se mantendrá el ambiente hasta altas horas de la madrugada.
Mañana, martes de carnaval, de nuevo los quintos son protagonistas. Salen a la calle vestidos de gala y, acompañados de una charanga, recorren todo el pueblo recogiendo a las quintas en sus domicilios para seguir la fiesta, con bailes y actividad en su local durante toda la noche.
Publicidad
Los festejos se despedirán el miércoles, con la celebración del tradicional encierro de la sardina.
Las actividades festivas comenzaron el pasado jueves en San Cristóbal de Entreviñas, con el inicio de los actos tradicionales relacionados con los quintos. Los bailes y actividades en el local no paran durante toda la semana, con distintos actos que ellos mismos han organizado y de los que se hacen responsables en estos días.
El viernes es la fiesta de los niños. En el colegio se organizaron los disfraces con los que los pequeños inauguran una semana de desfiles y actos festivos.
Premios
De bar en bar, los quintos y los pequeños van animando el ambiente y en cada uno de ellos reciben los premios a los mejores disfraces, lo que anima el ambiente durante toda la tarde. El sábado, de nuevo, el desfile de disfraces para los mayores, en horas nocturnas, ponía de nuevo el ambiente festivo, en una jornada en la que tampoco faltaron los juegos. Cada año son numerosos los familiares y vecinos del pueblo que se acercan para disfrutar con las actividades. Como es tradicional, participan los quintos de familias no residentes en la localidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión