

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Jueves, 13 de diciembre 2007, 01:47
No hay duda de que en la gastronomía de Castilla y León el plato estrella es el lechazo asado. Para ello trabaja la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, que ayer presentó en Olmedo la guía con los 78 establecimientos asociados. Su vicepresidente, Rafael Miquel, que regenta uno de los asadores de la localidad burgalesa de Aranda de Duero -Casa Florencio-, recordó que para pertenecer a esta organización es imprescindible que el lechazo sea de la región y se ase en horno de adobe alimentado con leña.
En la guía se incluyen asadores de Barcelona, Mallorca, Murcia, Orense, Pontevedra, Santander, Sevilla, Valencia y Madrid. Desde esta comunidad autónoma se acercó a la Ciudad del Caballero el segoviano Ángel Tejedor, vocal y propietario de El Asador del Duque, de Moralzarzal, pueblo de la Sierra de Guadarrama. Como es lógico, en la región se sitúa el mayor número de restaurantes asociados con Valladolid a la cabeza (20), seguida de Segovia (17) y Burgos (13). Hasta Olmedo también se desplazó el maestro asador de La Botica, de Matapozuelos, Teodoro de la Cruz, tesorero de la agrupación.
La asociación vuelve a colaborar para editar y distribuir la guía por segunda vez con el Club Mapfre, cuyo jefe de la red exterior, José Ramón Alegre, y la responsable de márquetin, Mónica Pardillo, estuvieron presentes. La guía será distribuida en las oficinas de turismo de Castilla y León en Cantabria, el País Vasco, Asturias y Navarra, el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Renfe de Atocha y Chamartín, además de en las de el Club Mapfre.
Después llegó la oportunidad de probar «el mejor de los lechazos» y «la bandera de nuestra gastronomía», en palabras de Miquel, en El Caballero de Olmedo, el restaurante abierto por Ramón Molpeceres en la antigua casa familiar de sus padres, Felipe Molpeceres y Victoria Picón. También acudieron el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno; el delegado de El NORTE DE CASTILLA de Segovia, Jaime Rojas; la pintora vallisoletana Ana Márquez; el gerente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Miguel Ángel Martínez; la responsable de prensa del grupo Marbel, Ana Crespo; y Javier Martínez, de la revista 'Despensa y Bodega'.
El maestro asador Alberto Rico Alonso, ayudados de las cocineras Sena y Desi Yordanova, la jefa de sala, Mercedes Higuera, y las camareras Belén Gómez y Mariana Valkova se encargaron de que todo estuviera perfecto. NIEVES CABALLERO
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.