Primer coche de la factoría bajo el Sistema de Producción Renault
F. M.
Jueves, 6 de diciembre 2007, 01:27
En la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid se utiliza el Sistema de Producción Renault (SPR) que se basa en la estandarización de tareas y gestión de la calidad para garantizar un nivel homogéneo. Modus fue el primer proyecto desarrollado enteramente, desde sus comienzos, con las herramientas y los métodos SPR.
Con el objetivo de mantener un excelente nivel de calidad y de productividad de la factoría se ha realizado el particular esfuerzo de formar a los 2.710 trabajadores de la fábrica. Cerca de 600 empleados de la factoría han recibido la formación 'Strip and Build' (montaje y desmontaje) en Grand Modus por un total de 7.855 horas. Esta formación en el puesto de los operarios se hace en dos etapas: la primera es estática sobre una maqueta, y en la segunda, dinámica, se realiza en la cadena de montaje. Se trata de montar un vehículo completo con las piezas que corresponden a cada puesto de trabajo, para después desmontarlo y comenzar de nuevo. Con este procedimiento importado de Nissan, cuando la primera serie pre-probatoria llega a la cadena, el operario ya tiene un nivel de formación adaptado para trabajar con el vehículo.
Especializada en la producción de pequeños vehículos, -junto con la de Flins en Francia, Bursa en Turquía y Nuevo Mesto en Eslovenia-, la factoría de Valladolid fue elegida para fabricar en exclusiva el Grand Modus y Nuevo Modus, una decisión que se inscribe en la tomada en el 2004 que permite a la fábrica conservar una producción diversificada.
La fabricación de estos dos vehículos se realiza junto a la del Clio 3. El último dato de fabricación indica que el número de unidades diarias que salen de la planta vallisoletana son 460 entre los tres modelos, de las que 261 son Grand Modus, 160 Clio y 39 Nuevo Modus.
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