Heliodoro Gallego. Foto: M. de la FUENTE
PALENCIA

El alcalde de Palencia dejará de ser presidente de la FEMP

El PSOE designa como candidato al alcalde de Getafe, Pedro Castro

EL NORTE |

Lunes, 5 de noviembre 2007, 20:05

El alcalde de Palencia y actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dejará el cargo el próximo fin de semana después de que hoy el PSOE haya propuesto para este cometido al regidor de Getafe, Pedro Castro, auspiciado por la Federación Socialista de Madrid. El propio secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó esta mañana que el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha presentado a la Comisión Ejecutiva Federal un informe sobre la próxima asamblea de la FEMP, que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid, proponiendo a Castro como nuevo candidato socialista. Los nuevos cargos directivos de la FEMP deben ser elegidos en la asamblea general.

Publicidad

Blanco aclaró que la apuesta del PSOE por Castro no significa que se cuestione el trabajo que ha desarrollado Heliodoro Gallego. "Heliodoro concluyó una etapa y ahora se abre una nueva etapa", subrayó Blanco, convencido de que una persona del perfil de Pedro Castro puede desempeñar un "magnífico papel" al frente de la institución, de cuya dirección ya formaba parte. Con los votos acreditados en esta federación en tiempo y forma, el PSOE dispone de mayoría absoluta y, en virtud de ellos, propondrá a Pedro Castro como presidente en sustitución de Heliodoro Gallego.

Sin embargo, tener esa mayoría no será óbice, puntualizó Blanco, para que el PSOE intente sumar nuevas fuerzas políticas de consenso para tratar de que exista una propuesta única de dirección, que aglutine a todos los partidos políticos representados en la Federación.

DECLARACIONES DE GALLEGO

Por su parte, Heliodoro Gallego, aseguró hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, que termina su mandato al frente de la institución "satisfecho de haber compartido la defensa de los intereses municipales", al tiempo que recalcó que su sucesor en el cargo contará con todo su "apoyo". En rueda de prensa, puntualizó que, de hecho, él seguirá trabajando como presidente hasta el final de esa Asamblea, "con todos los esfuerzos posibles" para que en ella haya "normalidad institucional y mucho diálogo acerca de lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer".

Acerca del alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, indicó que se trata de una "personalidad del municipalismo", que lleva "muchos años" gestionando su ayuntamiento, y que "representa el mismo proyecto" existente. Gallego resaltó que él ha contado con el "respaldo de la gente" del PSOE, si bien indicó que él se comprometió a asumir la presidencia de la institución hasta el final de este mandato que ahora concluye.

Publicidad

Eso sí, aseguró que va a seguir "vinculado al municipalismo". "En el partido me han apoyado, respaldado y reconocido mi labor, tanto en Castilla y León como en la Dirección del PSOE, algo que agradezco. No era una cuestión de guerrillas, y no quiero externalizar lo que no ha habido. El nuevo presidente contará con todo mi apoyo, yo no tengo dobleces", expuso.

Por eso, insistió en que ha sido para él un "honor" haber ocupado el cargo, algo que, según dijo, le ha servido para curtirse "un poco más en el municipalismo". "Me siento muy honrado y orgulloso de haber sido presidente de la FEMP desde el 21 de febrero de 2006. Mi etapa ha sido muy importante y un desafío personal", agregó.

Publicidad

Asimismo, se declaró "satisfecho de haber compartido la defensa de los intereses municipales" y aseguró que durante su tiempo al frente de la FEMP ha pretendido el "consenso" y el "diálogo, con lealtad institucional", al tiempo que señaló que la institución debe seguir de cara al futuro trabajando para ser un "referente con perfil institucional". Añadió que ha "cumplido una etapa que ahora finaliza" y que el nuevo presidente contará con todo su "apoyo".

"ESTA POR VER" SI HAY MAS CANDIDATOS

En lo que tiene que ver directamente con la Asamblea y la elección de la nueva Comisión Ejecutiva y el nuevo presidente, destacó que hasta ahora "se va por la vía del diálogo entre todos los partidos para que haya una Comisión Ejecutiva consensuada, fuerte y producto del diálogo".

Publicidad

Según dijo, está habiendo diálogo, "que tiene que culminar en una proyección de acuerdo". Además, aclaró que en ese diálogo entre los partidos se planteará si hay otro candidato alternativo al del PSOE. "El PSOE ha dicho su candidato y lo demás está por ver. La FEMP no entra en el ámbito de lo que corresponde hacer a los partidos", agregó.

Finalmente, afirmó que la 9» Asamblea General de la FEMP, que se celebra los días 9, 10 y 11 de noviembre, es un "acto de referencia" para el municipalismo español, para "trazar las líneas de futuro, los retos y los desafíos". Gallego recalcó también que esta cita se está organizando con "transparencia y participación, dentro de un marco de austeridad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad