COAG reclama cambios para evitar los perjuicios de «falsos positivos» de tuberculosis
La organización, que pide una reunión con la consejera, propondrá alternativas basadas en sistemas aplicados en otras comunidades
EL NORTE
Domingo, 4 de noviembre 2007, 01:42
La organización COAG Zamora ha remitido una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para solicitar una reunión en la que se aborde el problema derivado de los «falsos positivos» por tuberculosis que se están produciendo en las campañas de saneamiento ganadero.
Publicidad
Según explica la organización, son numerosos los ganaderos que desde hace meses les están trasladando su «malestar y preocupación» por el sistema empleado en las campañas de saneamiento oficiales, básicamente en el apartado referido al diagnóstico de la tuberculosis, «que adolece de una total falta de seguridad y fiabilidad en los análisis practicados, y que lleva a marcar como positivos animales que no padecen tal enfermedad». Los ganaderos, añade la COAG, ven «impotentes» cómo se sacrifican animales que no están enfermos y no se compensan las pérdidas.
La alarma generada entre el colectivo ganadero por los denominados «falsos positivos», indica la organización, está justificada por las «enormes» pérdidas que se derivan para los afectados, debido a la retención de la tarjeta sanitaria, inmovilización del ganado para vida e imposibilidad de reponer los animales sacrificados, entre otros. Además, estas pérdidas no ven compensadas con los actuales baremos de indemnización establecidos.
Por ello, COAG ha solicitado la reunión con Silvia Clemente, con el fin de «analizar esta problemática y avanzar en algunas posibles alternativas que mejoren la situación», basadas en sistemas aplicados en otras comunidades y que han obtenido resultados contrastados. Los responsables de la COAG estarían acompañados en esta reunión por expertos de reconocido prestigio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión