Juan del Olmo. / EFE
JUAN DEL OLMO MAGISTRADO INSTRUCTOR DEL 11-M

«Deseo que la sentencia aporte una cierta paz a las víctimas»

El juez transmite «ánimo» a los afectados y reitera la petición que hizo al comienzo de la instrucción de que se confíe en la Justicia

EFE

Jueves, 1 de noviembre 2007, 13:17

El juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del Olmo, declaró que espera y desea que la sentencia sobre la masacre del 11-M, hecha pública ayer por la Audiencia Nacional, aporte «una cierta paz» a las víctimas de la masacre. El magistrado de la Audiencia Nacional quiso recordar «con especial afecto», a todas las víctimas y sus familiares y les transmitió «mucho ánimo».

Publicidad

La lectura de la sentencia por los atentados del 11-M comenzó ayer avalando la instrucción realizada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y las investigaciones policiales. «Me gustaría recordar algo que en su momento expresé, que es que se confiara en la Justicia y sigo reiterándolo, sin personalismo alguno», ha señalado el juez, quien considera que «se ha hecho un trabajo escrupuloso».

Un trabajo, según Del Olmo, «con estricto acatamiento de las normas por parte de todos los que han participado en la investigación policial y en la instrucción». Por eso el magistrado quiso recordar especialmente «a todos los que han contribuido desde el punto de vista de la investigación a ese resultado de la sentencia». «Si hemos esclarecido algo, espero que por lo menos los sinsabores que han atravesado muchos de esos investigadores se vean en cierto modo recompensados», ha comentado el juez.

Juan Del Olmo ha asegurado que leerá la sentencia «con suma atención» y que extraerá «las consecuencias que proceda», pero lo que espera y desea es que, «al menos, aporte una cierta paz» a los que se han visto afectados por todo el sufrimiento ocasionado por los atentados del 11 de marzo y por el atentado suicida registrado en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril del 2004.

«Quiero especialmente recordar en este momento con especial afecto y dándoles el máximo ánimo a las familias de las 191 personas asesinadas y a todas las víctimas de los atentados», ha señalado el juez.

Publicidad

Labor profesional

Al ser preguntado sobre cómo se sentía personalmente tras conocer la sentencia, el magistrado ha contestado: «la labor nuestra es profesional, mucho ánimo a las víctimas», dijo.

Mientras que Gómez Bermúdez comenzó ayer su alocución defendiendo la labor del juez instructor, Juan del Olmo, al tiempo que rechazó las cuestiones previas planteadas por las defensas, que pedían la nulidad del proceso por supuestos errores en la instrucción.

Publicidad

La resolución notificada ayer supone asimismo un espaldarazo a la instrucción realizada por Del Olmo y a la investigación policial, ya que avala la «autenticidad» de diversas pruebas cuestionadas por algunas de las partes, como la mochila de Vallecas que contenía un artefacto sin explosionar que fue clave para llegar a Zougam.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad