Procesión de la Minerva, en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Cantimpalos. / CRISTINA VEGA
SEGOVIA

Protegida bajo palio

Cantimpalos conserva la tradición de celebrar la Minerva el tercer domingo de cada mes

ISABEL JIMENO

Domingo, 28 de octubre 2007, 02:37

Hay fiestas modernas, como la de la Juventud, organizada por los quintos con la colaboración del pueblo y que el tercer fin de semana de julio llena de cientos de jóvenes las calles de la localidad. Hay otras que ya no se celebran en su fecha, como la de la Inmaculada Concepción, que del 8 de diciembre pasó a festejarse a finales de agosto y sigue siendo la más importante del pueblo, con misa, procesión, música y festejos taurinos y encierros. Y también hay tradiciones que se mantienen como antes.

Publicidad

Entre estas últimas figura la Minerva, un ritual que se conserva gracias a la asociación cofradía del Santísimo Sacramento. Cada tercer domingo de mes, los cofrades cumple con el ritual de acompañar al sacerdote que porta el Santísimo, bajo palio, en procesión por la iglesia de la Inmaculada Concepción. Y así, todos los meses, excepto en dos ocasiones: la primera el mes que sea Jueves Santo -ese día el Santísimo también es portado bajo palio- y la segunda en el que coincida con la festividad del Corpus Christi.

Una ancestral tradición que la cofradía se encarga de perpetuar y dar a conocer entre los cantimpalenses. Al finalizar la Eucaristía, cuando el sacerdote lo indica, cuatro jueces de la asociación cofrade se dirigen al altar, sacanel palio guardado en la sacristía y se lo ofrecen a los feligreses para que seis voluntarios porten el palio y un séptimo acompañe con la Cruz en la procesión de la Minerva por el templo.

Más de cuatro siglos de existencia de una cofradía que trata de dar a conocer su legado entre los jóvenes para que este colectivo, heredero de los tres de este tipo que llego a haber en Cantimpalos, siga vivo. Y es que la del Santísimo Sacramento surge de la unión de ésta con la de Las Cinco Plagas o Cinco Llagas una vez que la del Rosario desapareció.

Pero la del Santísimo Sacramento y su procesión de la Minerva desafían el paso del tiempo y cuatro siglos después se mezclan en el panorama cultural y social de Cantimpalos.Próximo pueblo: Valseca

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad