Torreta de un tendido de electricidad de alta tensión. /HENAR SASTRE
ZAMORA

Valparaíso, Triufé y Castro rechazan la nueva línea de energía proyectada por la REE

Representantes de los pueblos critican la falta de información sobre la situación del trazado, cuando la expropiación está en marcha

A.SAAVEDRA

Viernes, 5 de octubre 2007, 02:18

Técnicos de la empresa Red Eléctrica Española se reunieron ayer con vecinos de los pueblo de Valparaíso, Triufé y Castro para aclarar el proyecto del nuevo trazado de la línea aérea de trasporte de energía eléctrica Aparecida-Tordesillas a 400 kilovatios que cruza toda la comarca de Sanabria y Carballeda. Estos pueblos han presentado alegaciones en contra y han dejado patente el descontento de sus vecindarios por las expropiaciones para el nuevo tendido, que sustituye una de las líneas actuales, con más de 60 años, por otra nueva de más capacidad para evacuar la energía de los parques eólicos.

Publicidad

Los representantes de la empresa señalaron su intención de «reunirse este mes con todos los pueblos y los vecinos» para explicar todo el trazado y las afecciones directas sobre todos y cada uno de los propietarios. La reunión se celebró pasada la una de la tarde en el local de la Asociación de Valparaíso, donde además se presentaron la representante de Triufé, Ana María Molina, y de la Junta vecinal de Castro, Jesús Ballesteros, que han firmado las alegaciones colectivas más duras de sus respectivos pueblos. La crítica más repetida de vecinos y representantes de las comunidades fue la «falta de información», sumada al rechazado generalizado a nuevas expropiaciones.

En Valparaíso se dieron ayer las primeras explicaciones sobre un trazado, que «se aleja del pueblo». Los técnicos excusaron cualquier responsabilidad en cuanto a la falta de información del anteproyecto presentado a las alcaldías hace más de un año. Esas razones no convencieron a un vecindario y a su portavoz, Javier Ferrero, que reiteró los sucesivos perjuicios al pueblo de Valparaíso en todas las infraestructuras y la exclusión en el reparto de fondos, del embalse y de las expropiaciones de comunales para las autovías y las líneas anteriores.

La queja fue unánime hacia los Ayuntamientos de Mombuey, Robleda y Cobreros por tener en sus dependencias los anteproyectos y no informar, para poder presentar las primeras correcciones al trazado inicial, hasta el punto de que en Valparaíso se enteraron recientemente porque un concejal de Rionegro del Puente -también afectado- preguntó si habían cobrado ya las expropiaciones de la línea. En afirmaciones de una vecina de Valparaíso, los anteproyectos «están guardados en el archivo de Ayuntamiento con bolas de alcanfor». La totalidad de los afectados reconocieron que se enteraron «por los periódicos».

Los representantes de la REE explicaron que el proyecto en estos momentos está en exposición pública -previa publicación en el BOE y en los diarios- y cuenta «con el informe de Impacto Medio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente». El nuevo trazado está pendiente de la aprobación del Ministerio de Industria. Una empresa se encargará de gestionar las expropiaciones.

Publicidad

A diferencia de Valparaíso, el trazado en Triufé se mete «a 100 metros de la última casa» como aseguraron representantes vecinales. A lo largo de la tarde los técnicos se desplazaron a la zona afectada.

La única posibilidad es el consenso de los propietarios afectados al desplazar la línea. Más sorprendente es el caso de Castro. Los técnicos se han reunido en Cobreros, cabecera municipal, pero ninguno de los siete pueblos afectados se ha enterado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad