Primer viaje al pasado en Cogeces del Monte

Danzas en la representación histórica de Cogeces del Monte. /Agapito Ojosnegros
Danzas en la representación histórica de Cogeces del Monte. / Agapito Ojosnegros

La localidad celebró ayer la primera edición de ‘Origen’ en el Monasterio de la Armedilla para dar a conocer su patrimonio

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

‘Origen’ fue el nombre con el que ayer se celebró la primera edición de la recreación histórica que la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla ha puesto en marcha para dar a conocer la historia del complejo monacal de Cogeces del Monte. La localidad, con la nueva iniciativa, quiere poner en valor este recurso histórico y patrimonial, al igual que su entorno.

El convento se sitúa en un paraje natural en el que los monjes encontraron el lugar perfecto para ser autosuficientes. El valle de Valdecascón, fértil y un remanso de paz para los regulares de San Jerónimo que lo habitaron antaño, tiene también su encanto para quienes ahora quieran visitarlo, gracias a las visitas guiadas que organiza la Asociación de Amigos del Monaterio de la Armedilla.

Es lo que pudieron hacer ayer quienes se acercaron a la Armedilla, pero con la excepcional oportunidad de disfrutar de la recreación histórica que se llevó a cabo; una muy cuidada y trabajada puesta en escena que se desplegó junto a las ruinas monásticas. La teatralización pivotó sobre dos hitos históricos fundamentales: el hallazgo de la Virgen de la Armedilla en el siglo XII y la fundación del cenobio en el XV.

El cortejo de personajes que tomó vida, que trasladó al público asistente varios siglos atrás, estaba compuesto por un amplio grupo vecinos de Cogeces del Monte, principalmente, aunque también de algún municipio cercano. Fue al mediodía cuando todos ellos se metieron en sus correspondientes papeles. En una campa delante de la fachada principal de la iglesia, desfilaron nobles, gentes humildes y labradores, monjes, soldados y caballeros. No menos vistosas y sonoras fueron las danzas medievales y renacentistas que bailaron un grupo de los participantes en la recreación, algo que hicieron a ritmo de notas renacentistas con el grupo II Buon Tempo.

Durante la tarde continuaron desarrollándose las actividades organizadas y diferentes visitas guiadas –a cargo de expertos e investigadores pertenecientes a la asociación–. Despues, tuvo lugar la representación de coplas de ciego y de la obra teatral ‘Origen’, a cargo del grupo teatral La Solana. La artista Ana Alcaide se encargó de clausurar con su música esta primera recreación histórica y viaje al pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos