Descubre en nuestro gráfico interactivo cómo será la integración del tren en Valladolid

Descubre en nuestro gráfico interactivo cómo será la integración del tren en Valladolid

Contará con ocho kilómetros de paseo peatonal y carril bici

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTEValladolid

Con el soterramiento enterrado, ahogado en la oceánica deuda de los 404 millones contra los que rema la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la integración del ferrocarril en superficie se erige en la solución aportada por el equipo de Gobierno y Adif para eliminar el fronterizo ferrocarril que serpentea por la ciudad formando túneles. La decisión, que escribe epitafio a la esperanza de sepultar bajo tierra la vía y a la que se habían encomendado los vecinos de los barrios más afectados –suman casi 57.000 solo en Delicias, Pilarica, Pajarillos y Belén–, se antoja para el gobierno de Óscar Puente como la única solución «realista y cierta» para que las vías del tren dejen de ser una barrera histórica. Pero ¿Cómo serán los pasos? ¿Qué aspecto tendrá el corredor? ¿Habrá nuevos edificios? ¿Se mantendrán los muros? Aunque aun no es el proyecto definitivo, un croquis inicial que maneja la Concejalía de Urbanismo arroja una idea de cómo será el Valladolid del año 2024 tras someterse al lavado de cara de la integración y que va más allá de las 17 actuaciones que contemplan una veintena de pasos subterráneos o túneles.

Desde la calle Mirto hasta el apeadero de la Universidad se proyecta un corredor de ocho kilómetros, con paseos y carriles bici a ambos lados, trenzados entre ambiciosos proyectos como el de la ampliación d?el emblemático túnel de Labradores y la construcción de otros en Panaderos y Arco de Ladrillo. Así será el proyecto de integración del ferrocarril, en su parte urbana más céntrica, en la que abarca la Estación del Norte y la zona de Pilarica.

Corredor

Reducción a tres vías

El estudio con el que trabaja la Concejalía de Urbanismo contempla la reducción de la plataforma ferroviaria a tres vías, dos de alta velocidad y una convencional. Esto se traduciría en que el ancho sería mucho más ajustado que el actual y se ganaría suelo a ambos lados para el corredor verde, peatonal y de bici proyectado. Las molestias, a su vez, se verían reducidas, pues una vez que se construya el by-pass de mercancías los únicos trenes que circularán por el corredor serán los de viajeros, que causan menos ruido y contaminación.

Paseos

Carril peatonal y de bici

Todo el corredor ferroviario estará acompañado por un paseo y un carril bici a ambos lados, que se irán trenzando por medio de los pasos o túneles que se vayan encontrando a lo largo del trayecto. Cada uno de los paseos estará caracterizado por el tipo de vegetación y el tipo de urbanización de la zona. De tal forma que, según puntualizan en el área de Urbanismo, desaparecerán los muros existentes actualmente. La separación con las vías llegará a través de algún tipo de valla permeable aun por definir, acompañada de árboles y otro tipo de vegetación, para dar una imagen uniforme a lo largo de todo el corredor ferroviario mediante la plantación de diversas clases de árboles. En esta apuesta, el equipo de Gobierno busca ofrecer una «imagen agradable» para que los visitantes que lleguen a Valladolid en tren o en bus puedan encontrar una primera impresión homogénea y «de calidad», mientras que a su vez los vallisoletanos puedan disfrutar de un paseo. Este corredor de ocho kilómetros se podría ampliar en un futuro hasta la fábrica de Nicas.

Pasos

Con aportación vecinal

Se proyectan 17 actuaciones con unos 25 pasos para cruzar las vías con una secuencia de cruces que, por ejemplo, entre Labradores y la zona del Esgueva, no supera los 300 metros de distancia, algunos más cercanos entre sí. Aunque las pendientes previstas de subida y bajada de rampas para atravesar las vías irán acordes a una buena movilidad personal, desde el área de Urbanismo que dirige Manuel Saravia no descartan establecer medios mecánicos en algunos casos. Se eliminarán las zonas oscuras y con poco ángulo de visión, lejos del concepto actual de túneles como el que comunica Labradores con Delicias. Con este diseño se pretende además dotar de una mayor seguridad a los cruces, tanto para los peatones, como ciclistas y resto del tráfico, que evitarán así cualquier cruce a nivel. En cuanto a la imagen, cada uno de los túneles estarán diseñados con elementos que los singularicen. La idea es jalonar el corredor peatonal y de bici con elementos ornamentales que sigan una temática, bien a través de motivos esculturales u obras artísticas, que sigan un itinerario que invite a pasear. El Ayuntamiento dará en este sentido voz a los vecinos y convocará concursos para que sean los de la zona los que aporten las ideas para decorarlos.

Estación de Campo Grande

Fachada a Recondo y Delicias

La propuesta de integración ferroviaria incluye otras obras como el by-pass, la nueva estación de mercancías, la estación de autobúses o la de Campo Grande para transporte ferroviario. Esta última se ampliará y contará con un nuevo edificio que servirá para la distribución de pasajeros hacia los diferentes andenes. En principio, y según la propuesta del equipo de Gobierno, la nueva estación tendría fachada tanto a la zona de la calle Recondo como a la del barrio de Las Delicias. A su vez, la idea barajada es la de construir una pasarela peatonal elevada, paralela al nuevo edificio, que comunique la acera de Recoletos con el barrio de las Delicias por encima de las vías y del depósito de locomotoras. La ampliación de esta Estación de Campo Grande precisará de una inyección presupuestaria de 70 millones, que afrontará Adif-Alta Velocidad.

Estación de autobús

Soterrada junto a la de trenes

La interrelación entre las estaciones de tren y autobús será posible con el traslado de esta última hasta la calle Recondo, donde irá soterrada y unida al espacio gastronómico de Estación Gourmet. La nueva terminal irá en un sótano, aunque contempla a su vez la construcción de un nuevo edificio que podrían albergar algún espacio comercial. La salida de los vehículos se realizará mediante una rampa de acceso en la calle Estación, que conectará con el túnel de Panaderos para salir hacia la avenida de Segovia y, por otro lado, hacia la calle Recondo.

Estación de autobuses.
Estación de autobuses. / Ricardo Otazo

Zona de Labradores

Nuevo túnel en Panaderos

La actuación en la zona de Labradores es una de las más destacadas, según precisó el alcalde, Óscar Puente, durante la firma del convenio de este proyecto de integración. En este punto de la ciudad se prevé la construcción de un nuevo túnel de acceso a Delicias para tráfico rodado entre la calle Panaderos y la avenida de Segovia, y junto a él, un nuevo paso inferior para peatones, rodeados ambos espacios por zonas ajardinadas paraintegrar los distintos accesos a los pasos inferiores. El túnel de Panaderos tendrá una dirección única hacia Delicias e incorporará un carril de acceso desde la nueva estación de autobúses, que irá soterrada en la calle Recondo. En cuanto al actual túnel de Labradores para tráfico rodado, el proyecto inicial contempla una ampliación y mejora, con tres carriles en única dirección hacia el centro y una mayor altura, pues hasta ahora algunos autobuses no podían pasar porque se atascaban. También se actuará en el paso inferior para peatones y bicis con nuevos accesos y taludes ajardinados.

Túnel de Labradores.
Túnel de Labradores. / Ramón Gómez

Talleres

Nuevos parques y jardines

El croquis inicial también contempla las zonas verdes que resultarán del desmantelamiento de los talleres de Renfe, donde se levantará el nuevo Barrio de Talleres. Tanto el túnel ampliado de la calle Labradores como el de nueva construcción de Panaderos desembocarán en una avenida de Segovia rodeada de un parque de grandes dimensiones, con jardines que abrazarán los accesos a los pasos inferiores de tráfico y peatonales a través de vegetación y zonas verdes semienterradas.

Arco de Ladrillo

Nuevo túnel para vehículos

Junto con la zona de Labradores, la intervención más importante será en Arco de Ladrillo, con una inversión de 16 millones de euros en sustituir el paso elevado para vehículos por la construcción de un túnel de cuatro carriles. A su vez, el proyecto contempla la reforma y ampliación del paso subterráneo que existe ahora para peatones y ciclistas.

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