Pilar Vicente en rueda de prensa.
Pilar Vicente en rueda de prensa.

C's pide una comisión de investigación sobre la gestión de la SVAV en el soterramiento

  • Pilar Vicente cree que hay que depurar responsabilidades políticas

El Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid ha registrado hoy una enmienda a la moción que el PP llevará mañana al Pleno Extraordinario sobre el Soterramiento y la Sociedad Valladolid ALta Velocidad (SVAV). «Solicitamos la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la SVAV», ha indicado la portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, en comparecencia ante los medios de comunicación.

La petición de dicha Comisión de Investigación viene motivada por «la crítica situación de la SVAV, y por la opacidad y la falta de información que hay en ella, algo que desde Cs hemos criticado en numerosas ocasiones», ha explicado Vicente. «Creemos que esta vía es la única que puede contribuir a esclarecer los hechos y a depurar responsabilidades políticas por el fracaso del proyecto. Han llevado la sociedad a la quiebra, algo por lo que en cualquier empresa privada los responsables estarían en la calle», ha añadido.

Así mismo, en su enmienda, Ciudadanos pedirá también que el Ayuntamiento «se oponga a cualquier decisión de la SVAV que ponga en peligro la continuidad de los trabajadores de los talleres de RENFE en Valladolid» y que el Consistorio «inste a Fomento, Renfe y SVAV a completar urgentemente los trámites para poner en funcionamiento los nuevos talleres y a finalizar las obras de la variante este de mercancías».

Además, Pilar Vicente ha vuelto a criticar la «negligencia, irresponsabilidad e imprudencia» de las administraciones implicadas. «Nos habría gustado que el PP hubiera tenido el mismo nivel de prudencia cuando eran ellos los que tomaban las decisiones, y no solo ahora llevando esta moción al Pleno», ha apuntado la Portavoz de Cs.

Del mismo modo, ha comentado el «escaso interés mostrado por el actual Consejo de Administración para sacar adelante este proyecto; han sido incapaces de elaborar un plan de viabilidad», y ha recordado que «es increíble que el alcalde no haya recurrido al apoyo del interventor a la hora de tomar decisiones».

Ante la posible disolución de la Sociedad, Vicente ha recordado que «está en el aire quién se haría cargo de las obras tras la liquidación de la SVAV, quiénes serían los nuevos propietarios, y además se corre el riesgo de perder 630 puestos de trabajo actuales, más los 400 previstos para los nuevos talleres».