Borrar
Inés, con sudadera blanca, junto a sus compañeros de sexto de Primaria del colegio Kantic# en Arroyo.
Esta es la canción escolar contra la guerra de Siria que triunfó por un grupo de 'whatsapp'

Esta es la canción escolar contra la guerra de Siria que triunfó por un grupo de 'whatsapp'

Inés García del Barrio, una alumna de sexto, ha escrito una letra que cantarán en más de 300 centros por el Día de la Paz

Víctor Vela

Domingo, 22 de enero 2017, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es la paz? Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Kantic@, en Arroyo de la Encomienda, reciben la pregunta cuando están sentados en el suelo, en una clase llena de murales de colores, de cartulinas con lecciones y de un Papá Noel perezoso que sigue ahí días después de Navidad. ¿Qué es la paz?

Darío levanta la mano y responde:«Es la seguridad de salir del colegio y saber que vas a llegar a casa». Sin bombas. Sin disparos. Sin guerras. Los colegios de toda España conmemoran el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (como recuerdo, desde 1964, de la muerte de Gandhi). La celebración tendrá este año un mensaje especial que ha germinado desde este colegio de Arroyo y que se ha extendido a más de trescientos centros, no solo de Castilla y León, sino también de otras comunidades. Colegios, escuelas, institutos y guarderías se han hermanado en una actividad común gracias a la letra ideada por Inés García del Barrio (11 años) y a la difusión de un grupo de whatsapp.

Esta historia solidaria comenzó casi como un juego, aquel día en el que Inés trasteaba con las estrofas de canciones conocidas y Aurora de Anta, la directora del Kantic@, le escuchó. «Me dijo que podía escribir algo para el Día de la Paz», recuerda Inés, quien ese mismo día se puso manos a la obra. «Le pregunté a mi padre cómo lo podía hacer y me dio la idea. Me dijo que primero escribiera una redacción con el mensaje que quería lanzar y que después lo mezclara con una canción».

La elegida fue Cómo te atreves a volver, un pelotazo del grupo Morat. Yel tema elegido fue la guerra de Siria. «Me alucina que esté pasando eso, que estén bombardeando el país y no hagan nada por resolverlo, cuando hay tanta gente que se está muriendo». Inés volcó esa perplejidad, esa rabia, en la letra de la canción. «Cómo te atreves a volver a herir con guerras a un precioso pueblo», comienza el estribillo de una canción que ahora ensayan en la mayoría de los coles de Castilla y León. Y aquí es donde entra la viralidad del grupo de whatsapp.

Lo cuenta Diego Gutiérrez, su profesor de Música. Los docentes de esta especialidad tienen un grupo de whatsapp y otro de Google+ (#yosoydemúsica)en el que comparten materiales, ideas y experiencias para desarrollar en sus clases. Diego lo comentó allí. Y la respuesta que obtuvo de sus compañeros fue impresionante. Comenzó a extenderse la voz, se empezaron a proponer acciones, se añadió una coreografía (ideada por Soraya Martín, también profe de música del Kantic@), se editó una versión karaoke, se grabó un ejemplo de la canción... y el próximo día 30, casi 300 colegios, institutos, guarderías y escuelas de música cantarán el tema con la letra de Inés, compartirán un mensaje musical contra la guerra de Siria. Ylo grabarán. La idea es que después todos estos centros suban su versión al blog cylcantaporsiria.blogspot.com.es. «Nuestra primera intención era editar un vídeo con todos los colegios participantes... pero somos tantos que no tocaríamos ni a un segundo», reconoce Diego.

Inés está abrumada. «Nunca pensé que iba a tener tanta repercusión, pero es importante que los niños sepamos lo que está pasando en Siria, y que allí no hay paz». Guillelme Rego y Soraya Martín, los tutores de sexto de este colegio de Arroyo, entienden que este tipo de acciones son relevantes para concienciar a las nuevas generaciones sobre la sinrazón de la guerra y la importancia de custodiar la paz. Eso, que como recuerda Darío, sirve para volver a casa con seguridad, sano y salvo, cuando sales del colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios