El Norte de Castilla

Presentación de la nueva campaña del Banco de Alimentos.
Presentación de la nueva campaña del Banco de Alimentos. / EL NORTE

El Banco de Alimentos de Valladolid confía en superar los 308.000 kilos de productos

  • El presidente de la Fundación anima a sumarse a la red de voluntarios para participar los días 25 y 26 en la Gran Recogida

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid confía en recoger más de 308.000 kilogramos de productos no perecederos en la IV edición de la Gran Recogida, una cifra que supone el 1% del volumen anual total recolectado por la ONG, que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre.

Este es el reto que se ha marcado su presidente, Jesús Mediavilla, que esta mañana ha presentado la iniciativa en la sede de la Fundación, arropado por representantes de parte de los grandes distribuidores de alimentos que operan en la capital (Mercadona, Makro, Grupo Día, Lupa, Alimerka, Carrefour y Corte Inglés) y por el periodista Javier Ares, muy ligado a Valladolid y que será la imagen de esta campaña que tiene como objetivo abastecer los almacenes de alimentos para cubrir las necesidades de las 16.823 personas que atiende la entidad al mes.

«Preferimos que la gente done desde el corazón y no movida por una cifra, pero estoy seguro de que vamos a recoger más alimentos que el año pasado», ha reconocido Mediavilla, para hacer un llamamiento a la sociedad vallisoletana para que colabore no solo en la donación, sino también en la recogida ya que a día de hoy se siguen necesitando voluntarios que colaboren en esta iniciativa.

«Hicimos un llamamiento a través de los medios y en dos días hemos conseguido 200 voluntarios más y ya estamos por los 1.500, pero necesitamos unos 2.000 para llevar a cabo esta iniciativa», ha continuado Mediavilla. Todo aquel que esté interesado en participar puede hacerlo a través de la web del Banco de Alimentos bancodealimentosdevalladolid.es.

Javier Ares, abanderado de esta campaña que lleva por nombre 'Pequeños gestos', ha admitido el tremendo honor que para él significa poder aportar algo al trabajo abnegado que hacen los voluntarios de la Fundación que sacrifican de manera anónima su tiempo para dedicárselo a los más necesitados.

El director del Radio Estadio de Onda Cero ha hecho especial hincapié en que la sociedad española es tremendamente solidaria y por eso hay que transmitir y publicitar gestos como estos.

A esta iniciativa solidaria se han apuntado los grandes distribuidores, que han felicitado a la Fundación por su labor, lanzando la reflexión de que «quién se ocuparía de toda esta gente que lo está pasando mal sino estuviera el Banco de Alimentos».

Por equipos

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid cuenta con 120 establecimientos de las cadenas de alimentación Carrefour; Carrefour Market; Mercadona; El Corte Inglés; Grupo Día; Gadis; Eroski; Makro; Lidl; Lupa; Alimerka y Froiz donde se podrán depositar los productos que serán recogidos por los 2.000 voluntarios agrupados por equipos coordinados por 70 personas.

La presentación en Valladolid ha coincidido con el vigésimo aniversario de la Fundación, algo que ha aprovechado Mediavilla para agradecer el trabajo de sus antecesores en el cargo Mariano Posadas y José María Zárate a los que ha catalogado como los responsables de los cimientos y la edificación del edificio que es hoy esta organización.

Por último, Mediavilla ha incidido en que si bien el número de personas a las que atiende ha descendido en los últimos años, se está estabilizando ahora y afecta cada vez más a familias de clase media.