El Norte de Castilla

Usuarios del servicio de transporte de la Diputación.
Usuarios del servicio de transporte de la Diputación. / DPV

Vecinos de pequeños municipios dispondrán de transporte para disfrutar de algunos servicios

  • Las nuevas líneas permitirán beneficiarse de las aulas de las cultura y las piscinas cubiertas de pueblos próximos

La Diputación reforzará desde el próximo 1 de enero las líneas de transporte con municipios próximos y cabeceras de comarca con el objetivo de que los habitantes del medio rural puedan beneficiarse de servicios como los que prestan las aulas de cultura o los que se programan en las piscinas cubiertas.

Con el nuevo Plan de Transporte Provincial, que alcanza su cuarta fase, la institución provincial ha querido así dar voz a las peticiones de ayuntamientos y de asociaciones del medio rural de acercar algunos servicios a los municipios de menor población de la provincia de Valladolid. Surge ahí entonces la posibilidad por primer vez de poner en marcha una serie de líneas de transporte regular que conecten con las aulas de cultura y que estarán vigentes desde el 24 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017.

La primera de ellas conectará Villalán de Campos con Bolaños (será la única que estará solo vigente hasta el 23 de diciembre); la segunda enlazará a los vecinos de Herrín con las aulas de cultura de Villafrades de Campos; la tercera Barruelo del Valle con Torrelobatón y la última será entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués.

«En el último Pleno de la Diputación se bajó la ratio en el número de participantes de diez a seis para que ningún pueblo se quedara sin servicios de este tipo, pero hemos querido facilitarlo aun más para que donde no hubiera inscritos suficientes pudieran ir de un pueblo a otro», señaló el diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, durante la presentación de la IV Fase del Plan de Transporte provincial.

Comarcas

La implantación de líneas de transporte para comunicar con servicios culturales, deportivos o educativos será paulatino, de tal forma que a partir del próximo mes se aprobarán también una serie de rutas para comunicar a los pueblos de cada comarca con las piscinas cubiertas de la cabecera. En este sentido, Collantes aseveró que no se había podido poner ya en marcha porque estaban a la espera de conocer todos los programas de actividades de cada instalación para realizar la oferta.

Junto con las propuestas culturales y deportivas recogidas, la Diputación ha atendido también en esta nueva fase las propuestas cosechadas por los ayuntamientos y a través de una encuesta a los vecinos de la provincia. Fruto de esos resultados pondrá desde el 1 de noviembre en marcha cinco nuevas líneas

regulares que se sumarán a las 27 ya existentes. Se trata de las rutas que comunican Castrillo Tejeriego con Peñafiel; Villafranca, Castronuño y Tordesillas; Melgar de Arriba con Mayorga; Villalón de Campos con Medina de Rioseco; y Valladolid, Villanueva de Duero, Rueda y Medina del Campo.

A su vez, reestructura los servicios regulares que comunican Valdestillas, Matapozuelos y Medina del Campo para añadir como punto de partida Valladolid; implantará servicio de tarde en la ruta entre Valoria la Buena y Cigales; retrasará una hora la salida de la línea entre Urueña y Valladolid (a las 17:30 en lugar de a las 16:30 horas) e incorporará Villafuerte en el trayecto entre Amusquillo y Peñafiel.

«Teníamos previstas algunas otras modificaciones o propuestas pero algunas no se han llevado a efecto para que este IV Plan de Transporte saliera adelante por unanimidad, porque queríamos el consenso de todos los grupos», señaló el diputado tras la comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios donde quedó aprobado este Plan.

Aunque entrará en vigor el 1 de noviembre, Alberto Collantes incidió en que es un plan vivo y se irá incrementando poco a poco. «El servicio de transporte es esencia para la Diputación y para los vecinos, por eso es prioritario», añadió.