Borrar
David Fernández, de la Peña El Resacón, pone la bandera en lo alto de la Colegiata de Medina del Campo.
Miles de medinenses salen a la calle a festejar el inicio de sus fiestas patronales

Miles de medinenses salen a la calle a festejar el inicio de sus fiestas patronales

Carlos Moro, pregonero de los festejos, lanzó un mensaje de optimismo a los jóvenes de la localidad, a los que animó a emprender

Patricia González

Jueves, 1 de septiembre 2016, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las doce bombas de mortero, el repique de campanas y el canto de los novillos han sido un año más el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de San Antolín de Medina del Campo. A las doce de la mañana el centro neurálgico del municipio se volvió a convertir en el punto de encuentro de miles y miles de medinenses, visitantes y comarcano que no quisieron dejar pasar la ocasión para inaugurar los ocho días festivos.

Tras la puesta de la bandera, en lo más alto de la torre del Reloj, a cargo de los miembros de la peña El Resacón, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, tomó la palabra y lanzó su primer mensaje de fiestas. «Cómo alcaldesa os pido a todos vosotros que disfrutéis en esta semana de ferias, que dejéis atrás las tristezas, que os divirtáis y que no penséis en nada más que en pasarlo bien en estos días» aseguro López para volver hacer un llamamiento a todos los vecinos para que «hagáis vuestras las fiestas y salgáis a la calle».

Una vez inaugurados de manera oficial los San Antolínes, los medinenses desalojaron el centro de la Plaza Mayor para dispersarse por las principales calles y plazas del municipio en las que las discomovidas volvieron a marcar el ritmo de las primeras horas.

Aunque volvieron a reencontrarse por la tarde para seguir el pregón, que este año ha corrido a cargo del empresario bodeguero Carlos Moro, que agradeció el nombramiento, que calificó de «oportunidad única para trasmitir el cariño que siento hacía esta localidad y el respeto por sus vecinos, admiración por su historia, costumbre y su tierra que produce uno de los mejores vinos y aceites de oliva virgen extra del mundo».

Moro lanzó un mensaje de optimismo a los jóvenes de la localidad, a los que animó a emprender: «La juventud tiene que disfrutar ahora y divertirse y cuando termine el verano implicarse a tope en su formación, en su proyección, en mejorar sus capacidades para optar a un buen empleo y en lograr desarrollar y emprender sus propias creaciones y proyectos», aseguró el bodeguero, para a continuación apuntar de manera contundente que: «Todos lo esperamos, lo valoramos y lo apoyaremos».

Además del tradicional desfile de gigantes y cabezudos, ayer se inauguró la segunda edición del Festival de Teatro Urbano, actividad que se consolida tras el éxito de la pasada edición y que contará con varios pases diarios hasta el próximo lunes cuando bajará el telón.

Encierros

Mañana a partir de las nueve de la mañana las reses volverá a ser las protagonistas en el día del patrón. En esta ocasión y como ya anunció el caporal y responsable de asuntos taurinos del Ayuntamiento, Fidel Lambás, los protagonistas serán los seis ejemplares de la ganadería de Tapatana. Estos morlacos, cercanos a los seis años, realizaran el recorrido campestre que en esta ocasión ha cambiado de itinerario para «recuperar las tradiciones que siempre hemos tenido en Medina del Campo» explicó Lambás, quien calificó la suelta de «una auténtica corrida de toros (haciendo referencia a la calidad de los morlacos) por el campo».

Los seis astados, de gran envergadura y de capa negro azabache, que responden a los nombres de: Trianero, Olverana, Aguilucho, Poseído, Celebrado y Raticidio, han pastado hasta hoy mismo en los pagos de una finca próxima a la localidad, hasta última hora de la jornada de ayer que fueron trasladados a los corrales.

Una vez finalizado el encierro, San Antolín será procesionado y a partir de las seis de la tarde los «mejores» cortadores del panorama nacional, según señaló el caporal, se darán cita en el albero medinense para batirse cuerpo a cuerpo con seis novillos pertenecientes a la ganadería Millares. En este concurso la organización y el jurado han decidido incluir la celebración de un homenaje al cortador zamorano, Víctor Holgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios