Borrar
Representantes del Centro de Formación Amal muestran varios platos en Medina.
Sabor a Marruecos en la Feria Renacentista

Sabor a Marruecos en la Feria Renacentista

Imperiales y Comuneros celebró ayer el primer encuentro para tender un puente entre ambas culturas

Patricia gonzález

Jueves, 18 de agosto 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus ensaladas, guisos o la repostería tradicional marroquí aterrizó durante la jornada de ayer en Medina del Campo de mano del Centro de Formación y Restaurante Amal de Marrakech, que durante la Feria Imperiales y Comuneros acercará la gastronomía ecológica y cultura a los miles y miles de visitantes y medinenses. Esta iniciativa, implementada dentro del programa oficial de la muestra renacentista, tiene como objetivo tenderpuentes entre ambas localidades, según detallaron desde el Ayuntamiento, quien no descartó que este sea el inicio de una relación más estrecha. Durante los cuatro días de Imperiales y Comuneros las seis mujeres del Centro y su directora, Oumima Mhijir, tendrán una parada, situada en el centro de la Plaza Mayor, en la que cocinaran los platos que de manera habitual realizan en su restaurante marroquí y en la que explicarán el proyecto puesto en marcha hace tres años y que por el momento ha ayudado a más de 80 mujeres.

El centro de formación que ayer se presentó en el Ayuntamiento nació hace tres años cuando Nora Fitzgeral, una norteamericana de orígenes marroquíes, decidió «montar una restaurante y centro en el que enseñar a las mujer con recursos escasos y cargas familiares a preparar platos y de esta manera tener un medio de vida», explicó la promotora del encuentro, María José Celemín, quien espera que este sea el inicio de una colaboración más estrecha entre ambas partes.

Durante estos años muchas mujeres se han formado y la labor realizada por la promotora del restaurante y del centro fue elogiada el pasado año por la Fundación Orange, quien decidió entregar un premio dotado con 25.000 euros que servirá para que las mujeres del proyecto puedan poner en marcha sus propios negocios de restauración.

Platos ecológicos

«La idea de que los platos sean ecológicos parte del hecho de seguir avanzando en la promoción de lo ecológico, como está haciendo el Servicio de Desarrollo Local de Medina del Campo, a través de la Feria de Productos Ecológicos», explicó Celemín, que este año volverá a participar en esta muestra que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el municipio.

Al igual que el pasado año en esta nueva edición, tanto de la Semana Renacentista como la Feria, contará con la participación de colectivos procedentes de multitud de países. Otro de los países invitados este año será Japón.

Por primera vez, los medinenses, comarcanos y visitantes a la Semana y a la Feria podrán conocer de primera mano los entresijos de la encuadernación nipona. Este taller, para todos los públicos, tendrá un coste de cuatro euros y las plazas serán limitadas.

Además de Marruecos y Japón, Italia, Portugal y Hungría también estarán presentes y acercarán su cultura a los vecinos del municipio.

El grupo Storico e Sbandieratori Cittá di Castiglion Fiorentino (Italia) realizará varios pases con sus abanderados y participaran en los desfiles principales. El vecino país luso, traerá una parte de su folclore hasta la villa de las ferias y los húngaros acercarán su gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios