Fomento propone ampliar la estación de Campo Grande con una inversión de 35 millones

Los concejales Manuel Saravia y Anotnio Gato a su llegada al Ministerio de Fomento.
Los concejales Manuel Saravia y Anotnio Gato a su llegada al Ministerio de Fomento. / El Norte
  • El Ministerio argumenta el crecimiento del 25% de los viajeros del AVE el pasado año, lo que hace que Madrid-Valladolid sea «muy rentable»

El Ministerio de Fomento indicó esta semana a representantes del Ayuntamiento de Valladolid que participa (en un 25%) como accionista en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) para incrementar la inversión destinada a mejorar la estación de Renfe Campo Grande, con el objetivo de mejorar a su vez las instalaciones, que seguirían su actividad, en principio, en superficie como hasta ahora. De este modo, la ampliación de la inversión pasaría de los 13 millones de euros anteriores a 35.

La propuesta ministerial se realizó después de que Renfe haya analizado los datos del tráfico de pasajeros en las líneas de alta velocidad del pasado año, y en los que la estación de Campo Grande ha tenido un crecimiento del 25% respecto al año 2014. Este aumento de viajeros se justifica no solo por las ofertas comerciales, sino por la ampliación de horarios tras la entrada en servicio en septiembre de 2015 de la línea hasta Palencia y León.

La propuesta se planteó al teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y al edil de Hacienda, Antonio Gato, como representantes del Consistorio en dicha sociedad. Fomento indicó a los concejales que la línea AVE Valladolid-Madrid había incrementado el tráfico de viajeros en un 80% en el periodo de 2009-2015, lo que la situaba a la cabeza de todas teniendo en cuenta su longitud.

Tanto la SVAV como el Ayuntamiento están buscando reformular el proyecto de soterramiento del ferrocarril, en el que se incluye la remodelación de la estación de Campo Grande. Los técnicos de infraestructuras, que dependen del secretario de Estado Julio Gómez-Pomar, están revisando los costes de la operación de soterramiento y las diferentes opciones, de tal modo que se situarían entre 250 y 300 millones de euros.

El ahorro vendría en parte por la supresión de la opción de la vía de ancho ibérico en el tramo norte, ya que no sería necesario al estar atendido el tráfico de cercanías entre Medina del Campo y Palencia.

Significativo aumento de pasajeros

Los datos de Fomento ratifican un crecimiento de viajeros de la línea del AVE de Valladolid, el mayor de todas las rutas españolas de alta velocidad. Por ello, el Ministerio propone una ampliación de la estación para mejorar la accesibilidad, y eliminar el tráfico de mercancías, lo que se conseguiría con la entrada en servicio de la variante que discurre cerca a la Ronda VA-30.

Los representantes municipales se han comprometido a estudiar esta posibilidad, aunque Fomento no ha aportado ni planos ni documentos técnicos para materializarla. Para la próxima reunión, prevista en Madrid el día 28 a las cinco de la tarde, el Ayuntamiento pedirá más información sobre esta opción.

Por lo que respecta al traslado de los talleres de Renfe a las instalaciones del páramo de San Isidro, cuyas naves están finalizadas desde hace más de un año, el Ministerio reconoció dificultadas para inaugurarlas como consecuencia del concurso de acreedores en el que se encuentra una empresa que debe suministrar unos equipos.