Borrar
Interior del mercado de las Reales Carnicerías.
Los comercios de las Reales Carnicerías de Medina se trasladarán a una carpa mientras dure la reforma

Los comercios de las Reales Carnicerías de Medina se trasladarán a una carpa mientras dure la reforma

La mesa de contratación se abrirá el miércoles y serála adjudicataria la que determine la solución

p. gonzález

Jueves, 12 de mayo 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carpa, que ocuparía la mitad del aparcamiento de Versalles, y que contaría con todas las necesidades que los 15 comerciantes de las Reales Carnicerías necesitan para seguir con su actividad profesional, puede ser la posible solución para la reubicación de carácter temporal del mercado de suministros del municipio, según explican desde el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Esta medida, que «no esta cerrada, ya que dependerá de la empresa adjudicataria, de sus plazos y de la forma de ejecutar la obra», sería una solución temporal dos o tres meses de la que los comerciantes tienen conocimiento y parecen estar conformes debido a las reuniones que se han mantenido con ellos desde el pasado mes de febrero.

La carpa tendría unas dimensiones amplias (20x10), y además de contar con mostradores y divisiones espaciales de cada uno de los puestos, también dispondría de cámaras frigoríficas para guardar el género. Tanto el coste de las mismas, como de todos los servicios (mostradores, divisiones de puestos y cámara frigoríficas) correrían a cargo del Ayuntamiento. Si esta fuera la ubicación final, la Administración local también tendría que negociar con la empresa del servicio de la Zona Azul del municipio para compensar de alguna manera por las plazas de aparcamiento que la ORA perdería durante el tiempo que la carpa estuviera instalada.

La recuperación y restauración de este emblemático edificio medinense será una realidad gracias a una subvención de 483.720 que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento. Asimismo, el área de Urbanismo aportará más de 200.000 euros para que las obras puedan ponerse en marcha a finales del mes de junio o principios del de julio. A pesar de que en un principio la idea central era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas realizadas hace tiempo revelaron que los restos eran mínimos. Una vez descartada esta posibilidad, el Consistorio medinense optó por la recuperación de las cubiertas. Además de un retejado completo, que contará también con un sistema de aislamiento interno entre teja y teja, el proyecto contempla la recuperación de posibles daños estructurales por grietas y humedades.

Estado del inmueble

Según se desprende del pliego de condiciones, el edificio cuenta con humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores. Al margen de estas labores, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, también tiene pensado arreglar las redes horizontales de fontanería, que serían sustituidas por unas nuevas.

Las iluminarias en cada uno de los arcos del inmueble y las dobles puertas para mantener la temperatura ambiente, junto al cambio de todo el pavimento con losas de hormigón, combinadas con otro material, serán los trabajos internos.

En el exterior se procederá a la peatonalización de su entorno. Toda la vereda próxima al río será peatonal. Además se crearán rampas para que sea un edificio accesible para las personas con movilidad reducida. Se plantarán árboles y las paredes exteriores de las Reales Carnicerías (de color rosado) serán sustituidas por un material aislante y losas de madera, que darán una visión más adecuada del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios