Borrar
El concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Julián Rodríguez, con los proyectos de rehabilitación.

La reforma de las Reales Carnicerías de Medina empezará en dos meses

Las obras, que se prolongarán durante un año, obligarán al traslado de los industriales

PATRICIA GONZÁLEZ

Martes, 5 de abril 2016, 06:39

El inicio de la rehabilitación definitiva y acorde con los dictámenes del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León de uno de los edificios más emblemáticos de Medina del Campo será cuestión de dos meses. En junio, las Reales Carnicerías cerrarán sus puertas durante un año para que una empresa especializada ejecute las obras de consolidación de la cubierta, aislamiento del inmueble, cambio del suelo, instalación de luminarias y puertas dobles, arreglo de grietas y peatonalización de todo su entorno.

Con esta obra de gran envergadura, que será una de las más importantes del año, este edificio declarado Bien de Interés Cultural y el único inmueble de este tipo proyectado en el pasado que sigue manteniendo su uso original, quedará rehabilitado en su globalidad. «Estamos conformes con el proyecto que hemos realizado para las obras de rehabilitación de las Reales Carnicerías, ya que terminará con muchos de sus problemas actuales de humedades y de consolidación», aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez, quien a pesar de que el periodo de licitación está estimado en un año, espera que la empresa adjudicataria de este proyecto pueda agilizar en la medida de sus posibilidades las obras para reducir los tiempos y así satisfacer a los comerciantes y usuarios del mercado de abastos de la localidad.

Por el momento, el Ayuntamiento está ultimando los detalles para reubicar durante las obras a los comerciantes de las Reales Carnicerías. La opción más viable es la de trasladar los puestos a un local próximo para que los clientes mantengan como punto de referencia entre sus compras de alimentos a estos empresarios del pequeño comercio local.

«No tenemos cerrada la nueva ubicación porque estamos barajando la posibilidad de varios locales, pero en próximas fechas sabremos dónde se situarán de manera definitiva los comerciantes», explicó Rodríguez, quien espera que esta temporalidad sea mínima y que las obras puedan finalizar antes de los doce meses.

Según el concejal, una vez que tuvieron el visto bueno de la Junta de Castilla y León y el proyecto finalizado, se reunieron en varias ocasiones con los comerciantes de las Reales Carnicerías para explicar de primera mano los pormenores del proyecto y para plantear las posibles soluciones al cambio de ubicación.

«Pusimos sobre la mesa varias opciones, como indemnizaciones por el cierre temporal debido a las obras, pero fue desestimada por los propios comerciantes», concretó el concejal, que también enumeró la puesta en marcha de una carpa o de casetas en las proximidades como otras de las opciones que de manera definitiva se han desechado.

En estos momentos, la elección más viable es buscar un local próximo al inmueble que cumpla los requisitos necesarios para mantener la calidad del servicio. «Tenemos varios locales ojeados y estamos negociando con los propietarios, pero todavía no hay nada cerrado. Además, los propios comerciantes deberían tener también su peso en la decisión». El alquiler del local correrá a cargo de las arcas municipales, al igual que su adecuación.

La recuperación y restauración de este emblema medinense será una realidad gracias a una subvención de 483.720 euros que el Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento. Además, el área de Urbanismo aportará más de 200.000 euros para que las obras puedan ponerse en marcha.

A pesar de que en un principio la idea principal era la de recuperar el suelo original del mercado, unas catas realizadas hace tiempo revelaron que los restos eran mínimos. Una vez descartada esta posibilidad, el Ayuntamiento optó por la recuperación de las cubiertas. Además de un retejado completo, que contará también con un sistema de aislamiento interno entre teja y teja, el proyecto contempla la recuperación de posibles daños estructurales por grietas y humedades. Según se desprende del documento, el edificio contaría con humedades en los muros de cerramiento y grietas en los parámetros verticales interiores.

Redes horizontales

Además de estas labores, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, también tendría pensado arreglar las redes horizontales de fontanería, que serán sustituidas por unas nuevas. Las luminarias en cada uno de los arcos del inmueble y las dobles puertas para mantener la temperatura ambiente, junto al cambio de todo el pavimento con losas de hormigón combinadas con otro material serán para de los trabajos internos.

En el exterior, el Ayuntamiento procederá a la peatonalización de su entorno. Toda la vereda próxima al río será peatonal. Además se realizarán rampas para que sea un edificio accesible para las personas con movilidad reducida. Se plantarán árboles y las paredes exteriores de las Reales Carnicerías (de color rosado) serán sustituidas por un material aislante y losas de madera, que darán una visión más adecuada del edificio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La reforma de las Reales Carnicerías de Medina empezará en dos meses

La reforma de las Reales Carnicerías de Medina empezará en dos meses