Borrar

Año y medio de cárcel para un colaborador de los 'Monchines' y absuelto el acusado de ser su 'aguador'

EEl fiscal rebaja la petición de pena al aplicarle la atenuante de drogadicción y la agravante de reincidencia

el norte

Miércoles, 2 de marzo 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de un año y medio de prisión a Andrés P.V, el colaborador de los 'Monchines' que, según entiende probado, se dedicó al menos entre los meses de marzo y julio de 2015 a traficar con heroína en los barrios de Rondilla, plaza Circular y Vadillos, mientras que el señalado como supuesto colaborador, José Luis A.D, ha quedado finalmente absuelto.

Aunque el Ministerio Fiscal había pedido para el primero una condena de seis años, la Sección Cuarta de lo Penal ha decidido rebajar la pena a un año y medio de cárcel y al pago de una multa de 100 euros, al aplicarle la atenuante de drogadicción y la agravante de reincidencia, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el caso de su compañero de banquillo, al que la acusación pública atribuía el papel de 'aguador', es decir, aquella persona que 'da el agua' o da la voz de alarma ante la presencia de policías en la zona, el tribunal sentenciador ha optado por la absolución por falta de pruebas.

El Ministerio Fiscal se apoyó en el juicio en el testimonio de los policías que participaron en la 'Operación Pastor' y que explicaron que iniciaron sus pesquisas a raíz de chivatazos de vecinos sobre la presencia en la zona de un individuo que se dedicaba a suministrar papelinas de heroína a los toxicómanos.

El mando que dirigió la operación explicó que el dispositivo de vigilancia permitió identificar a Andrés P.V, ya conocido en círculos policiales por haber sido detenido anteriormente por idénticos hechos y de quien se comprobó entonces que había dejado un piso en la calle Valle de Arán, en el Barrio de España, para alojarse en el de su compañero de banquillo, José Luis A.D, en la calle Juan Bravo, cerca de la Plaza Circular, escenario de la mayor parte de las transacciones.

Aunque el fiscal mantuvo que Andrés P.V. era el encargado de realizar el pase de las papelinas de heroína mientras que el otro acusado ejercía tareas de 'aguador' o de contravigilancia, es decir, de dar el aviso o "dar el agua" en el supuesto de que detectara la presencia de policías en la zona, la Sección Cuarta de lo Penal tan sólo entiende probada la autoría de los hechos por parte del primero.

Dos actas de aprehensión

La policía contabilizó hasta media docena de transacciones de drogas, de las cuales levantó acta de aprehensión -interceptación de papelinas a los clientes- en dos de ellas, una el día 3 de julio de 2015 en la calle Tirso de Molina, donde Andrés P.V. fue visto subirse al asiento trasero de un Volkswagen Golf y entregar dos envotorios al conductor y copiloto a cambio de dos billetes de 10 euros, y otra el 9 de julio en la Plaza Circular, donde se efectuó otro intercambio.

Se da la circunstancia de que Andrés P.V. cuenta en su haber con otra condena de tres años y ocho meses en el marco de la 'Operación Cholo' por colaborar como distribuidor de los 'Monchines'.

Aquella condena había quedado en suspenso, condicionada a la obligación de no delinquir en un periodo determinado de tiempo, si bien esta segunda, en el caso de que en un futuro cobre firmeza, se traducirá en la obligación del reo de cumplir ambas penas entre rejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios