Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La feria renacentista congrega cada año a miles de espectadores.
Un nuevo espectáculo nocturno inaugurará la Semana Renacentista de Medina

Un nuevo espectáculo nocturno inaugurará la Semana Renacentista de Medina

Será la aportación de este año para la cita de agosto, que incluirá diez recreaciones históricas y desfiles

p. g.

Martes, 16 de febrero 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Medina del Campo se encuentra inmerso en la organización de la próxima Semana Renacentista, que la localidad celebrará durante la tercera semana de agosto, y que este año se inaugurará con un gran espectáculo nocturno.

El evento, que se realizará durante la tarde-noche del domingo 14 de dicho mes, supone la gran novedad de esta nueva edición, según ha explicado el técnico de Desarrollo Local e ideólogo de la Feria Renacentistas Imperiales y Comuneros, David Muriel, quien no ha querido adelantar el contenido del mismo, ya que sigue dando forma a la idea. No obstante, asegura que será «algo de calado». La utilización de las nuevas tecnologías, a través de una fiesta de luz, sonido e imagen, y la posible incorporación de uno o varios grupos de teatro de calle son algunas de las opciones que la Administración local baraja. Además de definir el contenido de este espectáculo, desde este departamento también se están estudiando los posibles escenarios donde se desarrollará. Por el momento, la Plaza Mayor y el castillo de la Mota son las dos opciones.

Una vez inaugurada la Semana Renacentista con este espectáculo, los medinenses y visitantes podrán disfrutar, hasta el 18 de agosto, de multitud de talleres, exposiciones y actividades culturales. Según el calendario ya establecido, pero no cerrado en su totalidad, el lunes 15 de agosto la Orden de Caballería de la Jarra y El Grifo celebrará su día.

Este colectivo tiene como premisa principal la de dar a conocer la figura del Infante Fernando de Antequera y, en el marco de sus actuaciones de divulgación, también tiene cabida la promoción de la figura de la reina Leonor, mujer del infante y una de las figuras históricas vinculadas al municipio más desconocidas por los vecinos.

Escuelas municipales

Del 16 al 18 de agosto se celebrarán las actividades culturales habituales como son los talleres que los diferentes grupos de trabajo (Imperiales y Comuneros) realizan de manera tradicional en las escuelas municipales. Asimismo, habrá charlas, coloquios, exposiciones y talleres, entre otras muchas iniciativas. Durante esta semana también tendrán lugar las Veladas del Palacio en el Testamentario que, al igual que en años anteriores, tendrán una temática musical vinculada a los diferentes aspectos culturales e históricos de los años dorados del municipio. Estos conciertos serán gratuitos.

El Ayuntamiento también tiene claro que el mercado no se ampliará a más zonas (calles y plazas) para no perder la calidad de los puestos y no saturar las paradas. En este sentido, este espacio fundamental de la Feria Renacentista volverá a contar con 250 puestos. Las bases se publicarán al próximo mes, según concretó Muriel, quien confirmó que ya están recibiendo llamadas y consultas de artesanos interesados en conocer el plazo de inscripción. Este goteo es el que también se da en la participación, ya que durante los meses previos a la celebración de esta feria, que se ha convertido en el evento cultural más importante del año en el municipio, son muchas las asociaciones y colectivos medinenses interesados en integrase en los diferentes grupos de trabajo de esta muestra.

En esta nueva edición, la Fundación Museo de las Ferias se sumará con la puesta en marcha de una exposición denominada Cartas Reales al Concejo de Medina, que se inaugurará en agosto.

Respecto a las recreaciones históricas y desfiles que se realizarán durante Imperiales y Comuneros, la Administración local detalla que serán diez, al igual que en años anteriores, y que habrá algunos cambios. Uno de ellos será la supresión de la cédula de leva, que se caerá de la programación, según confirmó el presidente de la compañía Cristóbal Mondragón, René Gay Escribano, colectivo que puso en marcha en 2015 esta recreación.

«Queremos hacer más actividades en el campamento militar ya que nuestro objetivo es dar más vida a esta iniciativa, por lo que seguro que hacemos alguna recreación o actividad dentro de la misma», subrayó Gay Escribano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios