

Secciones
Servicios
Destacamos
laura negro
Domingo, 24 de enero 2016, 14:20
Iniciar el 2015 en situación de desempleo es lo que le sirvió para tomar la decisión de embarcarse en la aventura del emprendimiento y dar un giro radical a su trayectoria profesional. Hablamos de María Diego Meliveo, una joven arquitecta con amplia experiencia en diferentes estudios de arquitectura en León, Valladolid y Palencia, y que ha decidido profesionalizar su afición por la repostería creativa.
El pasado mes de octubre abrió las puertas de Villagolosa, su tienda-obrador situada en Arroyo de la Encomienda, en la que produce, expone y vende sus creaciones de repostería artística. María realiza tartas temáticas y personalizadas, cupcakes, galletas decoradas, macarons, mesas dulces y también detalles que sirven para endulzar todo tipo de eventos empresariales y bodas, bautizos, comuniones y despedidas de soltero. «Al quedarme en paro, y ver escasas posibilidades de trabajar en el sector de la construcción, empecé a valorar varias opciones que rondaban mi cabeza desde hacía un tiempo. Fui perfilándolas hasta elegir esta opción de emprendimiento, que además me apasiona», explica esta emprendedora quien, además, se preocupó por visitar diferentes establecimientos del sector tanto en Valladolid como en Barcelona y Madrid, para comprobar de primera mano, si el modelo de negocio que tenía en mente, podía cumplir sus expectativas.
Nunca antes había trabajado por su cuenta, por lo que decidió realizar algunos cursos relacionados con la creación y gestión de empresas. Así, participó en el curso-foro de empleo Autónomo en Prácticas, de Red Talento Empleo en Arroyo de la Encomienda, lo que le sirvió de gran ayuda en los primeros pasos como autónoma. También se formó en el campo de la repostería creativa acudiendo a cursos que se impartían en diferentes ciudades, con la intención de estar al tanto de las últimas tendencias del sector.
Para gestionar su alta como autónoma, recurrió al servicio de Ventanilla Única de la Cámara de Comercio, lo que considera todo un acierto, ya que allí le facilitaron todos los trámites necesarios. También tuvo que solicitar la capitalización de su prestación por desempleo. «El tema de la burocracia en algunos casos es tedioso. Es verdad que mi experiencia como arquitecta me ha servido bastante para la tramitación de licencias, pero aún así, al tratarse de productos de alimentación, todo lo relacionado con permisos sanitarios era totalmente desconocido para mí», comenta la repostera.
En Villagolosa ofrece a sus clientes un producto totalmente artesanal y personalizado para sus celebraciones y eventos, y también caprichos repostería para el día a día. Muy creativa y predispuesta, María además realiza vistosas mesas dulces para cualquier tipo de fiestas, encargándose del diseño, en el que cuida del más mínimo detalle, de su transporte y montaje. «Son creaciones totalmente acordes al gusto del cliente. Este elige la forma, el tamaño y por supuesto sabor y relleno de los productos y su temática: una película, dibujos animados, un grupo musical, un color, una profesión, una afición...», subraya.
Su factor diferencial lo basa en la calidad, tanto de las materias primas como del producto final. Por ello selecciona muy cuidadosamente a sus proveedores y siempre utiliza para sus elaboraciones marcas de reconocido prestigio en el mercado.
Llegar a su público objetivo
Para llegar a su público objetivo, esta joven invierte gran parte de su tiempo en estar presente en redes sociales como Facebook, ya que considera que para ella son el «mejor escaparate». Su local también llama mucho la atención. Cuida con mucho mimo cada detalle, creando diferentes y originales escenarios que invitan a entrar al obrador a todo aquel que pasa por delante de su puerta. María suele sorprender a sus posibles clientes con una original tarjeta de presentación realizada en forma de galleta, «es una forma diferente de presentarme y a la vez de dar a conocer y probar mi producto», comenta esta joven, quien además realiza numerosas visitas comerciales a empresas hoteles y restaurantes para que éstos puedan ofertar un producto diferente y personalizado a sus clientes. No descarta ninguna nueva línea de negocio, y aunque a corto plazo no tiene contemplada la venta on-line, tal vez se lo plantee más adelante, en función de la evolución de su negocio. Acude regularmente a ferias a nivel nacional, «aunque de momento solo como visitante», añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.