El Norte de Castilla
La talla del 'Cristo preso' se incorpora a la nueva procesión.
La talla del 'Cristo preso' se incorpora a la nueva procesión.

La Semana Santa de Medina estrenará este año la procesión de 'La sentencia'

  • David Muriel, cofrade e impulsor del nuevo formato de la Feria Imperiales y Comuneros, pregonará los días de Pasión

Por su vinculación, trabajo, dedicación y saber hacer, el que fuera miembro de la junta directiva de la Semana Santa de Medina del Campo y cofrade desde hace décadas de la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno, David Muriel, será el encargado de pregonar los ocho días de Pasión del municipio. Muriel cogerá el relevo de la monja de clausura que el pasado año anunció la Semana Santa local con un pregón pronunciado en el templo de la segunda fundación de la Doctora de la iglesia en la localidad.

De su persona destacan el empeño y la profesionalidad por conseguir poner en marcha proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Medina del Campo. De su mano vinieron gran parte de los informes que hicieron que la Semana Santa de la villa fuera declarada de Interés Turístico Internacional, reconocimiento que hace que esta cita religiosa se coloque a la altura de las procesiones más famosas de la provincia, como las de Valladolid o Medina de Rioseco.

«Nos parece muy buena idea que haya sido elegido David Muriel, ya que ha trabajado muy duro por ella», aseguran fuentes próximas a la Junta de Semana Santa, encargada de designar pregonero a este joven medinenses, técnico de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Medina e ideólogo del nuevo formato de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros.

Los días de recogimiento del municipio tendrán una importante novedad, ya que a las procesiones tradicionales de ‘El Silencio’ o ‘El Encuentro’ se sumará una nueva, que se desarrollará el miércoles santo, a partir de la una de la madrugada, y llevará por nombre ‘La sentencia’. El desfile, del que por el momento se desconoce su recorrido final, tendrá como protagonista la talla del ‘Cristo preso’, de Ricardo Flecha, que procesionará por primera vez tras ser cedida por el exconcejal popular David Blanco al centro San Vicente Ferrer.

A pesar de que ya estaba autorizada por el Arzobispado, no será hasta este año cuando la recién creada cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo procesione dicha talla. Expuesta en el templo de Medina de Rioseco, que acogió la exposición de las Edades del Hombre, permanece cedida a modo de depósito en el centro San Vicente Ferrer desde 2012, año en el que fue cedida por el exedil tras su adquisición.

David Muriel, pregonero.

David Muriel, pregonero.

«La vi en las Edades del Hombre y me enamoré de la talla, ya que es algo espectacular», asegura el propietario, quien muestra su satisfacción al conocer que saldrá en la procesión. «Creo que es una imagen para estar expuesta, pero me agrada que sea parte de un desfile para Medina y sus vecinos».

La obra, realizada en madera, refleja a un ecce homo y destaca por el dramatismo de sus rasgos y la red de pescador que cubre sus extremidades inferiores.

Premios

Además de que Medina se hermanará el próximo 5 de marzo con sus homólogos palentinos, su Semana de Pasión contará con un amplio calendario de actividades y novedades que se presentará de manera oficial en su tradicional cena del próximo 6 de febrero.

La Semana Santa del municipio también tendrá otros nombres como son los de los ganadores del XXV Concurso de Fotografía. En esta ocasión el primer premio, dotado con 250 euros, recayó en Carlos Mateo García. Este joven, aficionado al mundo de la fotografía, inmortalizó una de las procesiones que transcurren por las proximidades del Castillo de la Mota. Esta imagen será la encargada de ilustrar el cartel de la actividad ‘Jueves de Cuaresma’.

El segundo premio, con 150 euros, fue para una imagen en la que se ve la talla de Ricardo Flecha de Cristo en brazos de la muerte. Esta instantánea, realizada por Juan Antonio Fernández, será la imagen del cartel de la presentación de los ocho días de Pasión de la localidad.

Finalmente, el tercer premio, con 100 euros, fue para Juan Carlos Rebollo Herrera que, con su imagen general de la Plaza Mayor durante uno de los desfiles, ilustrará el cartel anunciador del pregón de semana santa.