Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una feligresa señala las humedades que hay en el templo.
Rodilana reclama ayuda ante el deterioro de la iglesia de San Juan

Rodilana reclama ayuda ante el deterioro de la iglesia de San Juan

Más de dos metros cuadrados de techumbre se han desprendido y las humedades se extienden por todo el templo

p. g.

Martes, 19 de enero 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie sabe a qué hora ocurrió, pero de lo que están seguras las feligresas de la iglesia de San Juan Bautista de Rodilana es de podían haber tenido un disgusto, «pero muy serio». Durante la noche del 6 al 7 de enero, más de dos metros cuadros de la techumbre de la nave central de este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en octubre de 2013, se derrumbó. La fuerza con la que se precipitó contra el suelo fue tal, que además de partir la parte superior de uno de los bancos, también fracturó una de las losas de piedra y los cascotes de la yesería original llegaron casi hasta la puerta principal.

Desde entones y ante el miedo que tienen los vecinos y el párroco de la localidad de que se caiga el techo, las eucaristías se han trasladado a una de las sacristías y los feligreses entran al inmueble sacro rodeando el lugar donde se encuentra el agujero.

«Si no lo arreglan de inmediato, y como siga lloviendo, nos vamos a quedar sin techo y sin la iglesia de Rodilana, una de las más bonitas y valiosas de la provincia de Valladolid», aseguran al unísono varias vecinas del municipio, quienes esperan que tanto el Arzobispado de Valladolid como la Junta de Castilla y León actúen de manera inmediata para «salvar el único recurso turístico que tenemos».

Por el momento, el párroco del templo, que también atiende las iglesias de Serrada y La Seca, Jesús García, ya se ha puesto en contacto con el Arzobispado y ayer mismo visitó al delegado de Patrimonio para intentar que se arregle lo antes posible y se tomen las medidas necesarias de manera urgente, «ya que estamos hablando de algo muy serio, puesto que corremos peligro de que sigan los derrumbes en la techumbre de la nave principal».

Las goteras y las humedades son visibles a los ojos de todos los feligreses desde hace tiempo, pero lo que no esperaban es que el techo se desprendiera de la forma que lo hizo.

El suceso ocurrió durante la noche del seis al siete de enero. «Entramos por la mañana y comprobamos lo que había sucedido. Menos mal que no ocurrió el día de Reyes, cuando estaba la iglesia llena y con muchos niños».

Desde ese día, las vecinas que de manera habitual se encargan del mantenimiento del templo han insistido para que tanto el párroco como el alcalde pedáneo «den la voz de alarma, ya que no se puede celebrar la misa en la nave central, puesto que hay tablas que están desprendidas y existe temor a que se caigan». Además de pasar las misas a una de las sacristías, las vecinas explican que las goteras son intensas y se extienden por todo el templo.

Inversión

Alertado por la situación de humedades que arrastra la iglesia, García ya se ha puesto en contacto con el Arzobispado donde, al parecer, le han confirmado que la Junta de Castilla y León ya tiene toda la información sobre lo ocurrido y en próximas fechas acudirá al templo para valorar los desperfectos y tomar una decisión inmediata y de urgencia.

A pesar de no tener cuantificada ni valorada la cantidad que el Gobierno regional y el Arzobispado tendrían que invertir en el templo, el párroco teme que el coste de la obra sea elevado: «Pensamos que el problema reside en el tejado y que sería necesario arreglar toda la cubierta. Nosotros, con los 11. 500 euros que tenemos en la cartilla, no tenemos ni para poner un andamio».

Además de la yesería de la nave central, la cúpula, única en la provincia y de un importante valor, ya que la decoración de yeso es obra de Jerónimo Corral de Villalpando, «tiene una gran grieta que poco a poco se esta haciendo más grande y nos da miedo de que se pueda rasgar entera o desprender por las humedades». La construcción del templo data del segundo tercio del siglo XVI y destaca por la amplitud de sus espacios, la cúpula ovalada sobre trompa y su torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios