Borrar
Convento de las madres capuchinas en Nava del Rey.
La Hospedería de la monjas de Nava se abre para los galgueros

La Hospedería de la monjas de Nava se abre para los galgueros

Las capuchinas ofrecen nueve habitaciones dobles, de las cuales cinco están ya reservadas para el 16 de enero

Lorena Sancho Yuste

Miércoles, 13 de enero 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las madres capuchinas de Nava del Rey abrirán su hospedería para acoger a los aficionados a los galgos que se quieran alojar en el convento y que se hayan visto afectados por el aplazamiento del campeonato hasta el 16 de enero. No es una práctica habitual, pues sus puertas se reservan para el retiro espiritual de quienes pernoctan en el camino de Santiago, pero el Ayuntamiento de Nava les ha pedido que abran su cenobio para sumar alojamientos en un fin de semana que se antoja arduo para reservar. La coincidencia con la concentración motera Motauros, en Tordesillas, una vez pospuesto el campeonato al 16 de enero por las lluvias, está dificultando las reservas de los cientos de galgueros que en ese fin de semana llegarán de otras comunidades autónomas, pues los hoteles en los que habían hecho su reserva para este fin de semana están ocupados por moteros entre el 15 y el 17 de enero.

Las madres capuchinas han accedido y tienen ya reservadas cinco de las nueve habitaciones que han ofertado. El precio, según explican desde el Ayuntamiento de Nava, es de 20 euros por persona solo alojamiento, pero facilitará la pernoctación a quienes se desplazan de comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha. La situación es compleja. Incluso algunos miembros de la Federación Española de Galgos, organizadora del campeonato, se encuentran actualmente sin alojamiento para el fin de semana del 16 de enero. «Somos conscientes de la situación pero nos hemos visto obligados a aplazar el campeonato por la lluvia y no podemos cambiarlo de fecha por la falta de alojamientos», señalaron ayer desde la Federación.

Bolsa de viviendas

Con el cambio de fecha, la bolsa de viviendas que ofertaba el Ayuntamiento de Nava ha incrementado en número hasta superar la veintena, mientras que su alcalde, Guzmán Gómez, asegura que se ha disparado la demanda de galgueros que quieren alquilar una casa particular. También en otros lugares próximos como Siete Iglesias de Trabancos el aplazamiento del campeonato ha llenado plazas hoteleras. Ramón Fernández, hostelero de Tordesillas y Siete Iglesias, asegura que las reservas en Tordesillas, en el hotel Los Toreros, para este fin de semana se han anulado todas ante el aplazamiento del campeonato, pero que en cambio en Siete Iglesias se encuentran ahora al 90% para el siguiente fin de semana. «En Tordesillas para el fin de semana del 16 es casi imposible encontrar un alojamiento. Nosotros lo tenemos lleno ya desde hace tiempo con los moteros», añade este empresario.

Los galgueros han optado así por ampliar el radio para poder alojarse y reservar fundamentalmente en Medina del Campo y comarca. Los hoteles, casas rurales y hospedajes situados en Medina mantendrán la ocupación prevista para la primera fase del LXXVIII Campeonato de España de Galgos. Los hoteleros medinenses no han dado abasto durante estos días, después de que la Federación Española de Galgos (FEG) comunicara de manera oficial que se posponía al 16 de enero. «No hemos sufrido cancelaciones y las que teníamos previstas para este fin de semana las hemos pasado para el siguiente», explican varios propietarios de hoteles de la localidad, quienes puntualizan que «hemos tenido que decir a gente que no teníamos habitaciones y los hemos emplazado a otros hoteles de Olmedo», informa Patricia González.

Al igual que en otras ediciones, este campeonato se convierte en el revulsivo económico de la comarca donde se realiza. Según las estimaciones realizadas desde FEG el impacto económico que esta prueba tiene en la comarca donde se celebra supera los 2,5 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios