Borrar
Emiliano Allende durante el pregón.
Emiliano Allende apuesta por la cultura como instrumento de desarrollo de Medina

Emiliano Allende apuesta por la cultura como instrumento de desarrollo de Medina

El pregonero reclama la creación de espacios para desarrollar labores artísticas y culturales

p. g.

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio siglo, nunca se ha perdido un San Antolín. Siempre ha disfrutado de su pueblo en fiestas. Los san antolines que en sus propios versos «alumbran mis sentidos, alegrías y tristezas. Me traen amigos de la infancia y recuerdo también a los que perdí». Ayer, el pregonero de las fiestas grandes de Medina del Campo, el crítico musical de El Norte Emiliano Allende, volvió a vivir un día 1 de septiembre, pero en esta ocasión lo hizo de una manera más especial. Con luz, música e imagen, el escenario principal de la Plaza Mayor del municipio se vistió de gala para recibir con los brazos abiertos a uno de los medinenses más ilustres.

Embajador de la villa de las ferias y dinamizador del mundo de la cultura, Allende no quiso dejar pasar la ocasión para reivindicar el mundo de las artes en todos sus formatos como «un instrumento formidable de desarrollo, además de un vivero para el fomento de las artes y por supuesto, un alimento para el alma». Y es que a juicio del pregonero Medina del Campo «no puede hacernos vivir solo del pasado. Mi fe en Medina no es la del clavo en el madero, sino la de surcar la mar. No es la de esperar ni la de soñar, sino la de la lucha diaria en busca del progreso y, por qué no, de la excelencia».

En esta búsqueda de la villa del futuro, el director de la Semana de Cine y de Música del municipio solicitó la puesta en marcha de lugares con capacidad suficiente para desarrollar labores artísticas y culturales de diferentes disciplinas.«Ya sé que ahora recuperar el Teatro Olimpia es una tarea complicada, pero hay que buscar otros espacios de menor inversión económica». Esta misma filosofía es la que Allende apuntó en materia patrimonial, donde «hay que conseguir los fondos necesarios para continuar con la recuperación del rico patrimonio», y se preguntó: «¿ Para cuándo el Hospital de Simón Ruiz?».

Una vez realizados los reclamos, el pregonero quiso agradecer tanto al Ayuntamiento «tengo que reconocer su apoyo a la cultura» como al resto de instituciones públicas (Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura) como privadas el «apoyo recibido en los proyectos en los que yo he participado, proyectos en los que han creído y siempre hemos ido de la mano juntos sin importar tendencias ni colores».

Agradecimientos

Asimismo, Allende también quiso recordar en su pregón a aquellos colectivos y personas del municipio que «hacen que Medina siga traspasando y trascendiendo sus fronteras». En este sentido, el pregonero recordó al director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio; al fotógrafo Ángel Marcos; a la violonchelista Beatriz Blanco; a los actores Sara Rivero y Óscar de la Fuente; a la diseñadora Rocío Mozo y a la activista Sandra Ibarra.

Además de recordar sus etapas en Medina del Campo, el pregonero quiso marcar el acento en la situación social que muchas familias del municipio están atravesando desde hace años debido a la crisis económica. «Quiero que Medina sea capaz de conseguir acuerdos para paliar las necesidades de los más desfavorecidos, para lo cual debemos dar prioridad a todos los proyectos sociales, cualquiera que sea el motivo y el lugar desde donde se planteen», apuntó Allende, quien agregó que «los problemas actuales de nuestra sociedad están, desgraciadamente, tan definidos que no debería ser difícil ponerse de acuerdo para saber cuáles son las medidas necesarias para acometerlos».

Expectación

El pregonero, que fue uno de los más aplaudidos de los últimos años, contó con la presencia de familiares y amigos. Asimismo, multitud de representantes políticos no quisieron perderse el acto inaugural de las fiestas patronales. Entre ellos, los socialistas Luis Tudanca, secretario regional del PSOE; Cecilio Vadillo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; Mario Bedera; Luis Vélez y Vicky Soto; los populares Alfonso Centeno y el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; así como los alcaldes de varios municipios de la comarca. Los que tampoco se perdieron el inicio de las fiestas fueron los miles de vecinos que se dieron cita para ver ondear la bandera en lo más alto de la Colegiata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios