Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los caballistas siguen a la manada en un encierro el pasado año.
Más de 230 caballistas se han inscrito ya para participar en los encierros de Medina

Más de 230 caballistas se han inscrito ya para participar en los encierros de Medina

El Ayuntamiento publica el decálogo de buenas prácticas para evitar el maltrato a los animales

p. g.

Martes, 1 de septiembre 2015, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son de los más importantes de la provincia debido a su antigüedad, organización y desarrollo. Las estampas de los caballistas arropando a la manada de morlacos en mitad del campo y el arreón final en las proximidades del denominado embudo son dos de los sellos de identidad de los encierros tradicionales de Medina del Campo, que fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Este año, al igual que ocurriera en la pasada edición de San Antolín, un total de 237 caballistas se han inscrito en el Ayuntamiento para participar de manera activa en la celebración de estas sueltas. «La cifra es similar a la del pasado año. No nos veremos desbordados ya que Medina del Campo tiene capacidad para controlar estos números», explicó el concejal de Festejos, José María Magro, quien prevé que los encierros más numerosos serán mañana, 2 de septiembre, y los que se celebrarán durante todo el fin de semana, cuando estas sueltas podrán congregar a miles de aficionados a los espectáculos taurinos de carácter popular.

Por el momento, todo ya está organizado para que el símbolo de los sanantolines se desarrolle dentro de la normalidad. «El recorrido será el mismo que el del pasado año, por lo que no se han modificado ni los corrales ni los tramos campero y urbano», explicó Magro.

Un total de 14 efectivos de la Policía Local y varias dotaciones de la Nacional controlarán todo el desarrollo de las sueltas.

Además, la Administración local ha puesto en marcha un decálogo de buenas prácticas, que será de riguroso cumplimiento, ya que las sanciones oscilarán entre los 3.000 y los 15.000 euros para todos aquellos aficionados o participantes activos que maltraten a los animales. Y es que golpear con picas, garrochas, varales y cualquier otro tipo de utensilio (paraguas o sombrillas), o lanzar cualquier objeto contundente a los toros a lo largo de todo el recorrido, ya sea en su tramo urbano (también incluye el coso del Arrabal) o por el campo, tendrán aparejado penas económicas que se llevarán a la practica.

Miedo a una desgracia

«Este año hemos decidido extremar al máximo las medidas de seguridad, ya que realmente tenemos miedo de que puedan ocurrir desgracias como las que se han producido en municipios como Cuéllar o Peñafiel», dijo el edil, que espera que los festejos taurinos «sean limpios y del agrado de todos los visitantes ya que además de ser una tradición contamos con las mejores medidas de seguridad de toda la provincia».

Los encierros tradicionales se celebrarán los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre a las nueve de la mañana, hora en la que las reses, de las que por el momento se desconocen sus ganaderías, serán desenjauladas de los corrales.

Además, este año habrá un encierro vespertino que se realizará el día 3, a las 17:00 horas. Esta suelta se pondrá en marcha para homenajear el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Y es que hay que recordar que la doctora de la Iglesia, cuando llegó por primera vez a Medina del Campo, fue sorprendida por un encierro.

Los ocho días de fiestas patronales se iniciarán hoy, a las doce de la mañana, con la colocación de la bandera en lo alto de la torre de la Colegiata a cargo de la peña Viroxax. No será hasta las ocho y media de la tarde cuando la reina y sus damas sean proclamadas y el medinense Emiliano Allende pregone los sanantolines.

Desde mañana y hasta el próximo martes los medinenses podrán disfrutar de un amplio programa de actividades como orquestas, discomovidasy actividades para todos los públicos.

El plato fuerte de las fiestas será el concierto del Dj catalán Juan Magán, el jueves, en el campo de fútbol. El viernes 4, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, será el turno de la banda mítica de los años 90 de pop-rock nacional Cómplices. Al día siguiente llegará el turno del compositor y cantante dominicano Henry Méndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios