Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una de las carreras del último Campeonato Nacional de Galgos en Madrigal.
Nava del Rey acogerá en enero del 2016 el Campeonato Nacional de Galgos en Campo

Nava del Rey acogerá en enero del 2016 el Campeonato Nacional de Galgos en Campo

Se convertirá en el epicentro de esta prueba reina que podrá congregar a más de 20.000 personas

patricia gonzález

Jueves, 23 de julio 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las liebres denominadas como de destino (animal que destaca porque su querencia es la de regresar siempre al mismo sitio), el magnífico mirador desde el que se puede divisar cualquier punto del campo castellano y las 600 hectáreas que conforman el pago Cuesta de los Picos, han sido algunas de las características que han encandilado a la Federación Española de Galgos (FEG)que el pasado martes rubricaron el acuerdo por el que la localidad de Nava del Rey se convertirá en la sede oficial de la 78 edición del Campeonato Nacional de Galgos en Campo.

Esta prueba reina, que se desarrollará durante todos los fines de semana del frío mes de enero, congregará a miles y miles de aficionados a este deporte de gran tradición castellana que cudirán en masa a ver competir a los 16 canes más rápidos y audaces de todo el panorama nacional.

Tras conocerse la noticia, muchos de los hoteles de la comarca Tierras de Medina empezaron a recibir llamadas para reservar habitaciones y buscar los alojamientos a los precios más competitivos . Y es que hay que recordar que, según las estimaciones realizadas desde la FEG, el impacto económico que esta prueba tiene en municipio donde se celebra y en toda su comarca supera los 2,5 millones de euros.

Con esta designación, Nava del Rey se sumará a las localidades de la provincia de Valladolid que más campeonatos han albergado. La primera vez que La Cuesta de los Picos y su corredero fueron testigos de un cita similar fue en el año 2000, cuando la galga Morix se proclamó como campeona nacional. Ahora habrá que esperar hasta el próximo año para conocer el nombre del que se alzará con la copa S.M. El Rey.

«Estamos contentos de que Nava del Rey sea la localidad elegida para ser sede de un campeonato de estas características», asegura el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, quien a pesar de no contar con previsiones oficiales sobre los beneficios económicos que el campeonato revertirá en Nava y toda la comarca subrayó que durante el primer fin de semana se contará con la presencia de miles y miles de visitantes procedentes de toda España.

A pesar de que aún habrá que esperar seis meses para disfrutar de las carreras de los canes y de la calidad de las liebres castellanas los navarreses ya están afanados en la organización de este encuentro. Según comentó Gómez Alonso, se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento del campeonato conformada por la Junta Agropecuaria Local (JAL), varios propietarios de los terrenos y por los miembros de la Sociedad de Cazadores Hermano Antonio.

Pagos de la Federación

«Por lo que tengo entendido, lo que pague la Federación, en el ámbito de las indemnizaciones, irá destinado a los posibles daños que se puedan ocasionar en el terrero y el sobrante se destinará en partes iguales a los propietarios y a los cazadores», explicó el regidor, quien se mostró convencido de que el municipio dejará el listón «muy alto» dada la importante cantidad de liebres que hay en la zona

El entorno elegido por la FEG es el páramo denominado Cuesta de los Picos, que implementa el tradicional triángulo de oro de la caza con galo de España ( los vértices los conforman Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Arévalo), destaca por su espectacular mirador. «La liebres siempre van hacía el mirador por lo que pronostico que las carreras serán preciosas y que todos los aficionados al mundo de la caza, que en estas tierras son muchos, podrán disfrutar como nunca de este tradicional deporte», resalta Gómez Alonso, quien espera y desea que el nivel del campeonato de enero sea «uno de los más elevados de los últimos años».

De los últimos cinco campeonatos nacionales celebrados, cuatro de ellos se han desarrollado en Castilla y León, comunidad que destaca por su elevada afición a este deporte que cuenta con más de un centenar de asociaciones repartidas por todas las provincias y con una importante representación de perros seleccionados para disputar las diferentes colleras del nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios