Borrar
Aficionados en la cita de 2012, también en Madrigal.
El Campeonato Nacional de Galgos de Madrigal llena los hoteles de Medina

El Campeonato Nacional de Galgos de Madrigal llena los hoteles de Medina

Las plazas están cubiertas para el próximo fin de semana, y ya tienen reservas para el siguiente

p. g.

Jueves, 8 de enero 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temida cuesta del mes de enero no tendrá tanta pendiente para los empresarios hoteleros de Medina del Campo y de su comarca ya que, desde hace meses, han colgado el cartel de completo debido al inicio del LXVII Campeonato de España de Galgos en Campo, copa S.M. El Rey, que se celebrará durante todos los fines de semana del mes de enero en los pagos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

La proximidad de la villa de las ferias con la localidad abulense, enclavada en la comarca denominada La Moraña, y los precios competitivos de la media docena de establecimientos hoteleros, han sido el detonante para que madrileños, extremeños, sevillanos y murcianos decidan pasar parte de la jornada galguera (una vez finalizadas las carreras en el corredor) en el municipio vallisoletano.

«En Madrigal ya no hay plazas y está todo lleno, al igual que en los pueblos de alrededor, como es Medina del Campo. La ocupación para este primer fin de semana será del cien por cien», aseguran desde la Federación Española de Galgos (FEG), que cifra el impacto económico de este evento deportivo en más de dos millones de euros, cantidad similar a la que se generó el pasado año en el coto de caza de El Viso del Alcor (Sevilla), y hace dos años también en la villa medinense, cuando fue la sede de este campeonato, que pretende congregar el próximo fin de semana a más de 20.000 personas en el pago Las Matillas.

Inauguración

El polideportivo municipal de Madrigal de las Altas Torres acogerá mañana, a las 20:00 horas, la inauguración oficial de este campeonato que se desarrollará durante el sábado y el domingo (octavos de final), a las 9:30 horas, cuando los 16 mejores perros del panorama nacional pasen el reconocimiento veterinario. Una vez finalizado este protocolo se procederá a la presentación de las colleras y si la niebla no lo impide los canes saltarán al terreno del juego.

Los 27 kilómetros (unos 28 minutos de trayecto) que separan Medina del Campo de Madrigal de las Altas Torres son el trayecto que centenares de personas realizarán desde este mismo viernes. «Estamos satisfechos porque hemos llenado el hotel para este fin de semana, aunque no sabemos si para el siguiente tendremos la misma suerte, ya que depende de si los perros pasan a la siguiente fase», aseguran desde el hotel Villa de las Ferias, una apreciación que comparte el establecimiento San Roque.

El hotel Reina Isabel también repartirá todas las llaves de sus habitaciones. «El campeonato ha servido para capear la caída de las motos», explican desde este negocio hotelero, en el que se alojarán grupos procedentes de Extremadura y Sevilla, algunos de ellos fieles al establecimiento desde que en el año 2012 se realizara el Campeonato en Madrigal.

Los que también contarán con algo más de movimiento serán los restaurantes y bares. Y es que a pesar de que muchos de los visitantes a las diferentes etapas de la prueba reina de galgos llevarán sus almuerzos, las cenas serán la baza con la que los hosteleros medinenses podrán dar la campanada y mejorar sus números de enero. «Si los hoteles de Medina están llenos este próximo fin de semana, de alguna manera nos beneficiaremos ya que la gente cuando regresa del campo sale a dar una vuelta», explican varios hosteleros del municipio, que recordaron como durante la celebración, hace dos años, del campeonato en Medina del Campo sus cajas crecieron de manera exponencial.

La ciudad de Arévalo también se ha visto beneficiada con la celebración del campeonato de galgos, puesto que los alojamientos de la ciudad, dos hostales, un hotel y una posada real, han visto incrementada su ocupación para este segundo fin de semana de enero hasta cuotas de temporada alta, gracias a las reservas que aficionados a este deporte, principalmente procedentes de Andalucía y Extremadura, han realizado para poder disfrutar de su diversión. Aunque aún quedan plazas libres se prevé colgar también el cartel de completo, informa F. G. Muriel.

Las Matillas

La zona elegida por la FEG, que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidoro, ha sido el páramo de Las Matillas, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional de esta disciplina deportiva.

Este área, denominado como uno de los vértices del triángulo de oro de la caza con galgo de España (los otros los conforman Medina del Campo y Arévalo) contará con un amplio aparcamiento y con una carpa, situada en el mirador Los Moriscos, donde se podrán seguir las carreras. Tras la realización de las diferentes fases previas en las distintas comunidades autónomas, a esta prueba reina han llegado los 16 mejores perros, debido a sus aptitudes morfológicas, de los que cinco representarán a Andalucía, cuatro a Castilla la Mancha, uno a Extremadura y otro a Madrid.

Castilla y León es una de las regiones con mayor afición de carreras de galgos y cuenta con más de 130 asociaciones repartidas por todo su territorio. Tal es así que cerca del 50%de los asistentes, según señalaron fuentes de la Federación, proceden de la región y de la zona. Por la comunidad participaran cinco perros.

En las 13.000 hectáreas que conforman el corredor, los 16 canes, 4 machos y 12 hembras, esperarán impacientes la salida de las liebres en el que será el quinto campeonato nacional que Madrigal de las Altas Torres albergará desde 1993. El 24 de enero se conocerá el nombre del galgo más rápido de España cuyo dueño alzará la copa S.M. El Rey, el mismo trofeo que los jugadores del Real Madrid levantaron tras vencer en la final del campeonato al Fútbol Club Barcelona el 20 de abril del 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios