El alcalde solicita adelantar o retrasar la fecha de su juicio para no coincidir con elecciones
Presenta un escrito ante el juzgado en el que subraya que las votaciones se deben celebrar «sin interferencias»
J. Asua
Viernes, 18 de julio 2014, 09:08
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presentó ayer un escrito en el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid en el que solicita a su titular que cambie la fecha prevista para la vista en la que se le juzgará por un presunto delito de desobediencia en el cumplimiento de la sentencia de derribo de los áticos de la plaza de Zorrilla y que está fijada para el 27 de abril de 2015, a menos de un mes de las próximos comicios municipales.
Según se subraya en el documento, los propios representantes de los partidos políticos que se enfrentarán en la contienda con el acusado han expresado públicamente que «el juicio va a marcar la campaña siempre que, como parece, repita como candidato León de la Riva» y que esta circunstancia «va a distorsionar demasiado y a condicionar el debate sobre el conjunto de los temas municipales», afirmaciones, añade, que «han de resultar compartibles por cualquiera por ser de toda evidencia».
En el escrito se considera que «es deseable que las votaciones democráticas traduzcan la expresión libre y espontánea de los ciudadanos y que los resultados de tales votaciones sean reflejo exacto de esa libre voluntad, sin interferencias de ningún tipo». Y es que la fecha del 27 de abril afecta, en su opinión, «no tanto al derecho a ser elegido que también como al derecho que tienen los ciudadanos a elegir sin interferencias externas». Tras reconocer que no está en manos del Juzgado de lo Penal la celebración de la vista, considera que «sí lo está la fijación de la fecha para dicha celebración en una fecha que no le convierta en algo distorsionador del proceso electoral».
Además, subraya que quienes ejercitan la acusación en el procedimiento Ministerio Fiscal y acusación popular «han de estar de acuerdo en que la realización del ejercicio de sus acciones se produzca cuanto antes», otra circunstancia «digna de tener en cuenta en un sistema penal presidido por el principio acusatorio». Para la defensa del alcalde, en un periodo tan dilatado de tiempo más de nueve desde el señalamiento hasta la celebración del juicio «es razonable pensar que pueda existir una fecha que compatibilice la necesidad de la celebración de un juicio con la fecha que menos pueda perjudicar al invocado principio de imparcialidad».
La Fiscalía solicita quince meses de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y la Federación de Vecinos Antonio Machado eleva esta petición a los dos años. Ambas acusaciones consideran que León de la Riva entorpeció el cumplimiento del fallo del TSJ, que obligó a demoler los áticos del inmueble por un exceso de edificabilidad.
Ayer por la mañana, en la visita al estado de las obras de urbanización del Pinar de Antequera, el primer edil se mostró tranquilo y aseguró que no tiene «ningún problema» para presentarse de nuevo como candidato a la Alcaldía. «No voy a juzgar la fecha señalada por la juez. La fecha es la que es. No parece muy oportuno tener un juicio en plena campaña electoral, hasta IU lo ha criticado», apostilló el alcalde, quien quiso destacar el apoyo que le ha dado en todo momento el presidente del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano. «Me ha llamado para manifestarme su total confianza», recalcó.